.
.

.

Colombia, multilingüe


MapalenguasColombia

Ana Karolina Mendoza / @AnaKarolinaMP

 

Colombia es multilingüe y pluricultural. Investigaciones avaladas por el Instituto Caro y Cuervo precisan que en el país existen 70 lenguas vivas: 65 indígenas, dos criollas (el criollo sanandresano, hablado en las islas San Andrés y Providencia; y el palenquero, propio del enclave afrocolombiano San Basilio de Palenque, Bolívar), las lenguas gitanas (el romanes y el rumeniaste) y el lenguaje de señas.

«Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, los habitantes de este continente hablaban numerosas y diferentes lenguas desconocidas para los europeos, pero a través de los procesos históricos de la Conquista y de la Colonia, muchas lenguas desaparecieron por diversas causas. Murieron pueblos enteros y con ellos murieron sus sistemas lingüísticos; otras lenguas dejaron de hablarse por prohibición explícita de la Corona Española y, muchas otras, se extinguieron por asimilación cultural. Sin embargo, no desaparecieron todas y hoy, después de más de 500 años de mestizaje, sobreviven en este ‘Nuevo Mundo’ numerosas lenguas autóctonas», expone María Stella González, filóloga con especialidad en lingüística indígena y dialectóloga.

Investigadores en lingüística indígena, aseguran que en Colombia existen 13 familias lingüísticas diferentes, de las cuales, siete son aisladas; mientras que otros especialistas afirma que son 14 las familias lingüísticas y que son seis las lenguas aisladas. ¿Qué las hace diferentes? Que cada una tiene características específicas que con encajan en las teorías lingüistas, principalmente, porque son ágrafas, es decir, su naturaleza y tradición es oral.

González, en su libro Las lenguas indígenas de Colombia a vuelo de pájaro, detalla cada las lenguas habladas en cada región del país. A continuación, el esquema:

Región Lengua
Costa Pacífica Awapit

Embera

Kuna

Waunana

Sur Andino Guambiano

Inga

Kamtsá

Nasayume

Totoró

Amazonia meridional Andoke

Bora

Karijona

Kofan

Konkama

Koreguaje

Miraña

Muinane

Okaina

Siona

Tikuna

Uitoto

Yagua

 

Amazonia Septetrional Baniva

Bara

Barasana

Desano

Kabiyarí

Karapana

Kubeo

(Maku) jupde

(Maku) kakua

(Maku) nukar

(Maku) yujupde

Makuna

Piratapuyo

Pisamira

Puinave

Siriano

Tanimuka

Tatuyo

Tukano

Tuyuka

Wanano

Yeral

Yakuna

Yurutí

Orinoquia Achawa

Guayabero

Jitnu

Kuiba

Kurripako

Piapoco

Piaroa

Sáliba

Sikuani

Uwa

Serranías Perijá-Motilones Barí

Yuko

 

 

 

Sierra Nevada de Santa Marta Ette taara

Daman

Ika

Kogui

Península de La Guajira Wayuunaiki

 

////////////////////////////////////

-El ministerio de Cultura decretó la Ley de Lengua Nativas o Ley 1381 en 2010.

-En 1994, el ministerio de Educación decretó a Colombia como un país pluriétnico y multicultural y, un año después, en el Decreto 804 obliga a incluir las lenguas como parte de la etnoeducación.