.
.

.

Docentes y Autoridades Tradicionales de Uribia exigen atención social y educativa


Docentes_Uribia

Luis Ferrer Ferrer

Uribia, Colombia. Las autoridades tradicionales y líderes wayuu, de más de 30 resguardos indígenas de la Alta Guajira del municipio de Uribia, están cansados de las diversas problemáticas e irrespeto que tienen los gobernantes. Exigen viabilidad de los recursos y que se respete la autonomía de sus comunidades en temas educativos.

Esta lucha la han emprendido luego de que las autoridades gubernamentales no les han querido dar respuestas a sus peticiones. Alegaron que ni el alcalde ni la secretaria de Asuntos indígenas les han dado la cara para dialogar sobre las necesidades que padecen a diario.

Una de las problemáticas que exigen sea solventada es el suministro de agua potable para los resguardos indígenas de la Alta Guajira, además aseguraron que saben que el sector de agua esta intervenido por el Gobierno Nacional, pero el alcalde como autoridad gubernamental puede abogar para que se solucione el suministro del vital líquido.

El alcalde no está en Uribia

Desde el inicio del mes de enero, las comunidades indígenas de varios corregimientos del municipio de Uriba visitaban frecuentemente la sede de la administración municipal para poder dialogar con el mandatario, pero fue hasta inicio del mes de febrero que se enteraron que la residencia del mandatario se encuentra en el distrito Riohacha.

En vista de que el alcalde, Luis Enrique Solano, no se encontraba en la sede de la alcaldía decidieron trasladarse a la sede de su residencia en Riohacha donde con pancartas y alusivas, exigían que el mandatario los atendiera, “que se acordara de que tiene un municipio que gobernar”, así lo manifestaron.

“Ellos no nos atienden, siempre nos dicen que no están en la alcaldía”, manifestó Brandon González  Zambrano, líder wayuu, haciendo referencia que desde enero los funcionarios no se han acercado a la alcaldía o se los niegan para no recibirlos.

“Le recordamos al alcalde que fue elegido para trabajar por el pueblo, por eso hemos venido a su casa en Riohacha, ya que, no nos atienen en Uribia acá si vamos a tener acceso a conversar con él, no estamos generando desorden, sólo queremos que dé viabilidad a los recursos que ha sido aprobados para palear la problemática del suministro de agua”, puntualizó González Zambrano.

Ante las exigencias de las Autoridades Indígenas de la Alta Guajira, el mandatario local planteó junto a su equipo de trabajo realizar una reunión donde se discutirán las problemáticas y los posibles proyectos que saldaran las necesidades que padecen desde hace años los wayuu.

González Zambrano explicó que luego de reunirse con el alcalde de Uribia Luis Enrique Solano, quedaron comprometidos en juntos buscar las maneras pertinentes para atender los resguardos indígenas que piden intervención en materia de agua potable.

Maestros_Uribia

Docentes interculturales quieren diálogo

Las quejas en materia educativas en el municipio de Uribía no se hicieron esperar ante el inicio del Calendario Escolar 2019, varios docentes, líderes y Autoridades tradicionales se abocaron frente a las instalaciones de la Administración Temporal del Sector Educativo para el departamento de La Guajira, entre sus peticiones esta la sinceridad en las contrataciones de los educadores y la ruta de transporte que no han iniciado.

“Nos han denigrados en nuestro trabajo, de licenciados pasamos a bachilleres”, Manifestó Yerica Gutiérrez Fajardo, Directora de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Jurula, del corregimiento Carrizal, preocupada porque las contrataciones del año 2019 han sido impuestas sin ninguna consulta, irrespetando la autonomía de los wayuu.

“Este año nos están restando coordinadores y están pasando por encima de la Ley, hay muchos cargos que quedaran sin utilidad porque  no se le asignaran contratos, y además, se nos bajado de nivel profesional,  lo cual, repercute en nuestros ingresos salariales”.

Ellos acordaron concretar una reunión con Alba Lucia Marín Villada, gerente de la Administración Temporal del Sector Educativo del Departamento de La Guajira, debido a que la arbitrariedad Juan Fleire, gerente para el municipio Uribia no les permiten conseguir un dialogo consuetudinario que genere soluciones a la educación intercultural.

Por su parte, Fleire puntualizó que el tema de Carrizal, es algo complejo debido a que las autoridades quieren colocar dentro de las aulas de clases a sus familiares que no tiene rango académico para impartir clases, “por eso se debe llegar a un acuerdo con ellos, si lo permitimos sabemos que los estudiantes no van a tener un rendimiento académico y si los sacamos estamos pasando por encima de sus tradiciones, por eso hay que dialogar”.

Este es otro tema que entra en discusión en el municipio de Uribía, para los docentes les resulta preocupante iniciar el Calendario Escolar con tantas deficiencias, “se supone que el departamento fue intervenido en educación por los hechos de corrupción que se han generado y para mejorar la calidad educativa para los docentes y alumnos, algo que no se ha dado cumplimiento, queremos que el Gobierno del presidente Duque conozca de la situación de la educación etnoeducativa”, Dijo María Epiayu, autoridad tradicional de Coomana del corregimiento de Carrizal.

Sin aulas 230 alumnos de Tocomana

La situación educativa de algunos corregimientos del distrito Riohacha ha generado descontento en los docentes y las autoridades tradicionales por parte de la Administración Temporal de la Educación para el Departamento, tal es el caso de la escuela Etnoeducativa Tocomana, que han manifestado sentirse amenazados y que han violentado las tradiciones wayuu.

No ha iniciado el calendario escolar 2019, debido a que la gerencia de Administración Temporal del sector Educativo para Riohacha, ordenó que la institución cerrara para que los alumnos se colocaran en una escuela cercana a la comunidad, “Nosotros hacemos responsable a la Doctora Grisela Monroy, por sus posición arbitraria en quitarnos la escuela, en dejar a niños sin educación”, expresó José Silva, dirigente social indígena.

Las autoridades tradicionales y los docentes en compañía de los estudiantes se hicieron sentir en la celebración de la Virgen de Los Remedios, para que el pueblo conociera la lamentable situación que los niños están en Tocomana, “vamos a colocar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, no vamos a permitir que ellos vengan a imponer su manera y tradición sin respetar nuestro pueblo wayuu”, dijo Silva.

Aún la situación se mantiene en espera la Administración Temporal del Sector Educativo para el Departamento de La Guajira, manifestaron que no han pasado por encina de nadie, ellos están apegados a la Ley y a los reglamentos educativos, “estamos en una posición muy frontal, brindando las oportunidades educativas como lo establece la Ley Colombiana, seguiremos dialogando con las comunidades para solventar las problemáticas que hayan en el sistema educativo de La Guajira”, explicó Alba Lucia Marín Villada.