.
.

.

Duque y Petro pasan a la segunda vuelta


 

duque-petro-foto-afp

 

Iván Duque, del Centrodemocrático, y Gustavo Petro, por la Izquierda, se alzaron sobre Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto de La Calle, Jorge Trujillo y Viviane Morales en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia.

En La Guajira, hubo una sorpresa: Petro superó por 4.56 por ciento de votos a Duque, el favorito de la mayoría de los guajiros. Fue en el único departamento fronterizo con Venezuela donde Petro ganó: en Arauca, Norte de Santander, Cesar, Boyacá… el preferido fue Duque*.

En los centros de votación en Maicao, Riohacha, Manaure, Uribia y en el resto de los municipios de La Guajira reinó la civilidad. Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, informó que la misma calma se vivió en el resto de país durante la jornada electoral.

A Petro lo apoyó la comunidad indígena del Cauca y el Partido Alternativo Indígena y Social MAIS; también una gran masa de campesinos. El Partido de Reivindicación Étnica (PRE) alcanzó 60 mil 312 votos*.

«Trasformaremos la economía extractivista en una economía productora», aseguró Petro en rueda de prensa, mientras que Duque aseveró que gobernará «por todos y para todos (…) sin discursos emotivos, sino atendiendo las necesidades de todos los colombianos».

Duque y Petro se encontrarán de nuevo el próximo 17 de junio en la segunda vuelta.
*Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.