.
.

.

Expertos plantean a López Obrador posponer construcción de Tren Maya


México

Posponer la consulta ciudadana prevista para los días 24 y 25 de noviembre y la decisión de iniciar la construcción del Tren Maya pidieron al presidente electo Manuel López Obrador un grupo de expertos y especialistas.

Mediante una carta pública advierten de las posibles consecuencias que podría tener la megaobra en una de las regiones más megadiversas de México.

Sostienen que venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos sin los estudios necesarios y con la seriedad que cada caso amerita.

“Esto ha traído graves consecuencias para México; hoy el país está devastado. Por estas razones, entre otras muchas, millones de mexicanos acudieron a las urnas decididos a cambiar este estado de cosas y a construir junto con usted un país de leyes, más justo, en el que las personas y por tanto el medio ambiente, sean ejes fundamentales” indica la misiva.Tren MayaProyecto Se sabe que el Tren Maya recorrería alrededor de 1,500 kilómetros, y cruzaría unas de las zonas de más alto valor ambiental y de biodiversidad de México. (Cortesía WRI).

“Será un signo de verdadero cambio, que proyectos como el Tren Maya o el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, que están considerados entre sus propuestas, se planteen con otro enfoque y de otra manera” prosigue la carta.

El documento es suscrito por Enrique Leff Zimermann, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Cristina Barros, investigadora independiente; y Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM.

Asimismo, por el Taller por la Defensa de los Territorios y del Patrimonio Biocultural (DEAS-INAH); la investigadora independiente Patricia Colunga y Adelita San Vicente Tello, del colectivo Semillas de Vida.

 

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/11/2018/expertos-plantean-lopez-obrador-posponer-construccion-de-tren-maya.