.
.

.

Fondo Adaptación identifica en La Guajira 2 mil 553 rancherías


Región Guajira

Con una inversión de $4.700 millones, el Fondo Adaptación llevó a cabo una georreferenciación en La Guajira, donde se identificaron dos mil 553 rancherías y cuatro mil 484 jagüeyes en los municipios de Uribia, Manaure y Maicao.

Según Iván Mustafá, gerente del Fondo, con el trabajo se está redescubriendo el Departamento, con el fin de identificar dónde están ubicados los wayuu, establecer si tienen abastecimiento de agua y determinar sus necesidades.

“El trabajo fue a través de fotografías aéreas digitales, digitalización de elementos cartográficos y la elaboración de un modelo digital de terreno en estas poblaciones”, explicó.

En Uribia se contabilizaron  mil 635 rancherías, 703 en Manaure y 215 en Maicao.“Con esta información podemos planear, por ejemplo, dónde podemos construir un colegio, un pozo, un centro de salud y dónde se pueden construir vías”, manifestó Mustafá.

Agregó que ninguna entidad del Estado cuenta con la información clara y precisa de cuál es la población ni número de rancherías existentes en la Alta Guajira, por lo que esto lo considera de vital importante para tener datos veraces que hagan efectiva la intervención del Gobierno.

“Al conocer detalladamente y tener la delimitación del terrero de esta región, se podrán tomar decisiones en tiempo real, así como plantear estrategias articuladas, orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, indicó.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/la-guajira/fondo-adaptacion-identifica-en-la-guajira-2553-rancherias-481666