.
.

.

Gobierno adjudica construcción de subestación en La Guajira


Subestación_La Guajira

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó esta semana la construcción de la nueva subestación San Juan (220 kilovoltios) y su línea de transmisión asociada, con área de influencia en el sur de La Guajira y el departamento del Cesar.

Dicho proyecto hace parte del plan de expansión de las redes de transmisión de la Región Caribe y que está contemplado dentro del llamado Plan5Caribe.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó la importancia de este tipo de proyectos para asegurar la expansión de las redes de transmisión de energía eléctrica de la Costa Caribe.

“Estas inversiones permitirán contar con una red eléctrica más confiable y segura, que beneficie a los usuarios con un servicio continuo y de mejor calidad”, expresó la ministra Suárez.

El proyecto de transmisión incluye la nueva subestación San Juan que funcionará a 220 kilovoltios y una línea doble circuito de aproximadamente 6 kilómetros que conectará la nueva subestación con la línea eléctrica Valledupar- Cuestecitas.

El director general de la Upme, Ricardo Ramírez, se mostró satisfecho con la adjudicación, dada la importancia del proyecto. “Seguimos trabajando en ampliar la confiabilidad energética de la región con redes de mayor envergadura. A través de esta nueva obra de transmisión, los municipios del sur de La Guajira y del departamento del Cesar contarán con un nuevo punto de conexión entre redes de 220 y 110 kilovoltios, lo cual mejorará la atención de la demanda”

Las inversiones ascienden a USD8,9 millones y estarán a cargo del Consorcio Sampi, conformado por las empresas JE Jaimes Ingenieros S.A., Proyectos de Ingeniería Proing S.A. y Disico S.A.

A la audiencia pública también presentaron ofertas otras firmas como Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P.–GEB; Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.–ISA; y Empresa de Energía del Pacifico S.A. E.S.P-EPSA.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/la-guajira/gobierno-adjudica-construccion-de-subestacion-en-la-guajira-569712.