.
.

.

Hallan muerta y con signos de violación a adolescente indígena en el Cauca


Niña Cauca

 

Una joven indígena de 15 años fue encontrada muerta, desnuda y con signos de abuso sexual en un asentamiento del municipio colombiano de Silvia, en el departamento del Cauca (suroeste), denunció este lunes la comunidad indígena misak.

“El cadáver fue encontrado el día 12 de mayo de 2019 en la vereda (caserío) Ñimbe, del resguardo indígena de Guambia, municipio de Silvia con aparentes signos de abuso sexual y violencia”, informó en un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El cuerpo de Yuliana Chirismuscay Velasco, de la etnia misak, estaba cerca de la orilla del río Piendamó, detalló la información.

Yuliana, que cursaba décimo grado, desapareció luego de estar en una fiesta.

Las autoridades indígenas capturaron a dos jóvenes sospechosos que serán investigados y llamó a interrogatorio a otros ocho muchachos que participaron en la fiesta para averiguar si están relacionados con el crimen.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía hizo el levantamiento y la inspección del cuerpo para determinar y realizar la investigación del caso junto con las autoridades indígenas.

Los compañeros de colegio de la víctima, al igual que los habitantes del resguardo, repudiaron el asesinato y pidieron “todo el peso de la ley para los responsables y cómplices de este horrendo crimen”.

El CRIC rechazó el crimen de la adolescente indígena, manifestó su preocupación sobre un hecho “que ha causado consternación en el pueblo misak y demás comunidades indígenas del Cauca” e instó “a las entidades a cargo para que estas actuaciones no queden impunes”.

Fuente: El Heraldo.