.
.

.

Indígenas el Cauca denuncian nuevas amenazas paramilitares


Indígena_Cauca

 

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, reportó nuevas amenazas firmadas por presuntos grupos paramilitares y dirigidas a las comunidades de Caloto.

Según la organización, en las últimas horas sobre la vía que conduce del municipio de Caloto a la vereda La Placa, en el sector conocido como Casa Viejas, se encontraron varias copias de un panfleto de Las Águilas Negras.

En el escrito, amenazan de muerte y ofrecen una gruesa suma de dinero a quienes entreguen información sobre las autoridades tradicionales y guardias del Resguardo de Huellas. Además, dan un plazo de 8 días para que estos líderes abandonen su territorio.

Para la Acín, esta situación de extrema gravedad se suma a las reiteradas intimidaciones que han recibido por distintos actores armados en los últimos meses después del asesinato del gobernador Edwin Dagua Ipia.

Las autoridades indígenas han registrado desde inicios del año 2019, 11 panfletos que han circulado en distintos territorios, así como el aumento de asesinatos en territorios indígenas comparados con los meses iniciales del año anterior (8 en total).

“Reiteramos nuestro llamado urgente a los organismos de Derechos Humanos, y a las instituciones nacionales de Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación a permanecer alerta y a actuar frente a estas amenazas de muerte”, señaló la Acín en un comunicado.

Farc

Aguilas negras

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/denuncian-nuevas-amenazas-de-paramilitares-a-indigenas-en-caloto-cauca/20190227/nota/3869848.aspx