.
.

.

Inicia proyecto para llevar internet a indígenas del Amazonas


Internet

Esta semana en el corregimiento de Santa Sofía, ubicado a una hora por río al norte de Leticia, en el Amazonas, se puso en marcha el proyecto que busca dar acceso a Internet de banda ancha móvil a las comunidades indígenas en el extremo sur de Colombia.

Habitantes de este y otros sectores del Amazonas como El Progreso, Puerto Triunfo, La Libertad, Loma Linda y Nuevo Jardín son los primeros beneficiarios del programa “Internet para todos” (IpT), impulsado por Telefónica Movistar.

 El objetivo principal de este proyecto, según la compañía, es “democratizar el acceso a internet y dar solución a una de las principales barreras de la inclusión digital”. En su fase piloto, se ha puesto en marcha también en Meta, Tolima y Santander.

Estudios realizados por Movistar estiman que 11.5 millones de habitantes rurales y periurbanos no están conectados o se encuentran subatendidos. Inicialmente “IpT” identificó 3.3 millones de colombianos que espera conectar en los próximos años, para lo cual tendría que construir cerca de 4.000 sitios móviles para cubrirlos.

Para cumplir el objetivo de inclusión digital en el Amazonas, Telefónica Movistar trabajó con empresas aliadas como Anditel y Parallel Wireless, logrando dotar de antenas y transmisión con tecnología 4G en una solución de red de acceso por radio abierta (Open C-RAN), para el funcionamiento en zonas de baja densidad poblacional.

Según la compañía, con esta cobertura se espera beneficiar a una población de más de 7.800 personas que viven en zonas no conectadas para que tengan acceso a voz y datos a través de LTE.

Fuente: @TecnosferaET