.
.

.

Internado de Nazareth cierra año escolar con el Festival Intercultural Wayuu


Nazareth

Elimenes Zambrano

Nazareth, Colombia. Bajo la cadencia del Kaasha, el remolino de las pista por la Yonna, rememorando el valor e importancia del Segundo velorio como un proceso trascendental en la cosmovisión wayuu y para la pervivencia de esta milenaria nación, la comunidad de Nazareth y sus alrededores llevaron a cabo el Festival Intercultural Wayuu en el Internado de Nazareth del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Uno de los objetivos del Festival fue desarrollar un espacio de participación y reflexión para la comunidad educativa, con participación de todos los cultores del pueblo wayuu en el contexto de la Zona Norte de la Alta Guajira Extrema, donde centenares de personas acuden a participar en los diferentes conversatorios sobre el tema Asalijaa Jiipü y lo que esta costumbre representa para la cultura wayuu.

El tema del Festival este año giró en torno al segundo velorio o exhumación de restos, como una práctica cultural de gran trascendencia en la espiritualidad del pueblo wayuu y en ella se basaron los concursos y en especial el de conocimiento que permite la escogencia de una señorita por su habilidades, capacidad de análisis e interpretación de la simbología de los elementos identitarios. Después de tres días intensivos de competencias en conocimientos y la ejecución de la danza y sus variantes, el jurado calificador dio por ganadora, a la joven Mayolis Polanco, del e’iruku Pa’usayu, actualmente cursa el grado octavo y es de la comunidad de Kayushpano’u, quien se destacó por su gran capacidad en el manejo de la temática, el análisis y desarrollo de lo relacionado a la cosmovisión.

“Es importante que por medio de este festival reafirmemos los valores de nuestra cultura wayuu, por ejemplo me gustó mucho el juego de aküyaajawa que es muy divertido”, afirmó uno de los participantes. Para muchos asistentes también son momentos de reencuentro entre las diferentes  comunidades y permite el intercambio de saberes y experiencias.

La comunidad de Nazareth  celebró 106 años del primer internado educativo de la Alta Guajira, fundado por los Misioneros capuchinos en 1911. La institución hoy en día acoge a un significativo número de estudiantes de la región en especial en las comunidades de Nazareth,  Tolomana, Sierra Maestra, Iyuliwo’u,  Santa Cruz, Santa Rosa, Jasaliru y Siapanao.