.
.

.

Rescatan a un joven y a una niña desnutridos en La Guajira


desnutridos_hospital-senora-de-los-remedios_riohacha

Después de haber sido rescatados de una comunidad en el municipio de Manaure, fueron ingresados al hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, un joven de 19 años y una niña de cuatro años de edad con un avanzado estado de desnutrición, según confirmó el pediátra Abudi Dasuki.

El médico indicó que el joven llegó pesando 34 kilos, es decir el peso de un niños de 11 años, mientras que la menor solo pesa 10 kilos y mide 89 centímetros, las medidas de una niña de un año de edad.

“Cuando llegaron fueron atendidos por el personal médico de turno, quienes le hicieron la valoración para luego trasladarlos al pabellón de pediatría, donde empezarán el trabajo de recuperación”, explicó.

Aseguró que la niña padecía desnutrición aguda moderada, por lo que será llevada al centro de recuperación, ya que no tiene ningún proceso infeccioso. Ambos provienen de la comunidad Lamalera, donde piden ayuda a las autoridades porque afirman que hay más niños con desnutrición.

“Todo niño con desnutrición aguda severa o moderada, sin morbilidad, es decir con ningún proceso infeccioso como gripa, fiebre o diarrea, deben ser reportados para que sean llevados a un centro de recuperación y evitar que se agrave la situación”, anotó Dasuki.

El pediatra dijo que esta es la ruta de atención según los lineamientos del ministerio de Salud y el ICBF y que establece la remisión a un centro asistencial cuando haya un proceso infeccioso y luego si al centro de recuperación.

“En riesgo la vida de los niños”

Por su parte el líder wayuu, Javier Rojas, peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu, afirmó que “el incumplimiento de estas medidas pone en riesgo las vidas de nuestros niños”.

En lo que va corrido del año han muerto 21 niños por desnutrición en La Guajira y el año pasado las muertes por esta causa fueron 90.

 

Fuente: El Heraldo (https://www.elheraldo.co/la-guajira/rescatan-un-joven-y-una-nina-desnutridos-en-la-guajira-380621).