.
.

.

Siembra de guardias milenarios nutre la Minga Nacional por la Vida


IMG-20190325-WA0002 IMG-20190325-WA0003 IMG-20190325-WA0001

La Minga Nacional por la Vida se sigue nutriendo pese al dolor al tener que sembrar en plena primavera a ocho de nuestros compañeros de lucha, en cada comunidad de Florida, Argelia, Dagua, Bolívar,  hoy están siendo sembrados  o devueltos a la Madre Tierra.

Es el caso del compañero guardia Nasa, cuya comunidad y cientos de mingueros que se vienen concentrando  en mediación de La Delfina, marchan de la vereda de Juntas al cementerio en el corregimiento de Cisneros, atravesando  y cerrando el tráfico de la Vía Cali Buenaventura, de manera temporal por la marcha fúnebre. Igual proceso propio se lleva a cabo en San Quininí Bolívar se rinde homenaje al guardia Embera Chamí.

El  Consejero de Territorio de la ORIVAC, ratificó  a medios y comunidad “a pesar de que el golpe es tan duro,  el espíritu de nuestras comunidades se fortalece en el cuidado de la vida y los territorios.  Estamos fortalecidos y seguimos en pie de lucha en Minga”.

Desde Antioquia: Ante la convocatoria de la ONIC, desde ayer la Organización Nacional Indígena de Antioquia – OIA,  presente en la zona de La Delfina “en  hermandad como Pueblos Indígenas, respondemos como un cuerpo cuando nos golpean en una parte todos reaccionamos, ante el fusil la Palabra”.

Así mismo, desde Putumayo se une  cientos de indígenas Ingas del Cabildo Mayor Indígena Inga de Santiago, filiales de la ONIC,  En Alto Putumayo, cientos de indígenas Ingas del Cabildo Mayor Indígena Inga de Santiago – filiales de la ONIC, se movilizan en Minga hasta la vereda El Cascajo, donde se concentrarán.  Los acompañan en Minga hermanos Kamentzá y demás cabildos del Valle de Sibundoy,   marchan por la vía principal que unen los departamentos de Nariño con Putumayo.

En Chocó, en la comunidad del 18 (Km), cientos de mingueros siguen apostados en la carretera que conduce de Chocó a Antioquía, frente a su comunidad en Minga,  cuyas autoridades locales, como las de ASOREWA y Representantes Mesa Regional Indígena de Chocó, dialogan en el mismo sitio.

En medio de todo, La Minga Nacional por la Vida continúa de manera pacífica, por la defensa de la vida, los territorios ancestrales, la paz y la pervivencia de los Pueblos, y todos los colombianos.

Fuente: www.onic.org.co.