.
.

.

Conclusiones: I Reunión de Cooperación Sur-Sur para avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas


FILAC

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, los días 13 y 14 de junio de 2019 se realizó la primera Reunión de Cooperación Sur – Sur para avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, organizada por el Estado Plurinacional de Bolivia, el Comité Directivo Interinstitucional del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Este evento se ha realizado en el marco del cumplimiento al mandato de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que solicitó en un comunicado especial, a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), elaborar una propuesta del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas a ser presentada a los Estados durante este año 2019.

El objetivo de la reunión fue establecer un diálogo de saberes y prácticas institucionales innovadoras y efectivas para la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, desde el enfoque de la Cooperación Sur – Sur, así como generar insumos para la elaboración de la propuesta del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

Se contó con participantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estuvieron presentes autoridades nacionales, embajadores, expertos, invitados y representantes de pueblos indígenas. También estuvo presente una representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la reunión se alcanzaron las siguientes conclusiones:

  1. Los participantes coincidieron en la delicada situación que se encuentran las lenguas indígenas. Las 500 lenguas indígenas que aún se hablan en América Latina están todas en situación de mayor o menor amenaza o riesgo. Más del 25% de estos idiomas están en riesgo de extinción, si es que no se hace algo urgente al respecto. A su vez, es indispensable llamar la atención sobre el hecho que más de 100 idiomas indígenas constituyen lenguas compartidas o transfronterizas.
    En este contexto, es evidente la urgencia por tomar medidas de fondo que permitan atender las causas que las generan, así como revertir la tendencia actual.

  2. Los participantes reconocen el rol histórico de las mujeres indígenas en la conservación y protección de los idiomas indígenas, así como en la trasmisión a las presentes y futuras generaciones. Hacia el futuro se reconoce que la responsabilidad debe ser compartida.

  3. Se resaltaron los compromisos internacionales de los Estados sobre los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio Internacional del Trabajo Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales, así como el acompañamiento de los pueblos indígenas en su implementación.

  4. Compartieron la trascendencia de construir un Instituto Iberoamericano que atienda las graves amenazas que enfrentan las lenguas indígenas, en especial aquellas en peligro de extinción, así como la necesidad de conservar, revitalizar, fomentar y desarrollar las lenguas indígenas tanto a nivel nacional, regional como internacional.

  5. Los participantes agradecieron al Estado Plurinacional de Bolivia por sus buenos oficios en la realización de la primera Reunión de Cooperación Sur-Sur para avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas.

  6. Los asistentes también recomendaron que los Estados respalden la propuesta de declarar el decenio internacional de las lenguas indígenas entre los años 2021-2030.

  7. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), informarán de los resultados y entregarán los insumos recogidos en la primera Reunión de Cooperación Sur – Sur para avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas a los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación que se reunirán en Madrid, España, los días 24 y 25 de junio de 2019.

  8. Todas las experiencias presentadas sobre derechos lingüísticos, revitalización cultural, gestión intercultural y acciones innovadoras para la revitalización lingüística, junto con el borrador cero para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas habrán de sistematizarse para constituirse en insumos para su proceso de creación.

Fuente: Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).