.
.

.

El Territorio Federal Guajira


HM PARAGUAIPOA (Foto.Humberto Matheus)7

Manuel Román Fernández

romanwayuu@hotmail.com

 

La posibilidad de desarrollar la Guajira como tal, estuvo una vez bajo el proyecto del presidente de Venezuela, Guzmán Blanco, quien tuvo la buena voluntad de impulsar una evolución socio económica, está en la autonomía de acción,  base de desarrollo de un pueblo. La dependencia forma la inercia en el espíritu de los pueblos y alimenta su abulia, a la vez que crea resentimientos que obstaculizan cualquier actividad hacia el desarrollo.

En 1874, el extenso territorio de la península de la Guajira fue objeto de especial y muy significativa atención por parte del Ejecutivo Nacional al elevar la Guajira  a la jerarquía de Territorio Federal Guajira por decreto con fecha de 05 deagosto de 1.874, por el entonces presidente de la República de los Estados Unidos de Venezuela como un proyecto político y estratégico. El carácter general de esta administración fue el empeño de establecer un sólido desarrollo para el país en todos los órdenes y así fue en las provincias. En lo que se refiere a la Guajira fue diferente y la favoreció, ya que el Presidente Guzmán Blanco, anheló el desarrollo pleno  de ésta región. Para tal fin, se proyectó la construcción de un ferrocarril desde Cojoro hasta Maracaibo; la construcción de un puerto de la Guajira, para ponerlo al servicio del desarrollo nacional, las extensas tierras del litoral de la Guajira  tenía planes precisos para su redención socioeconómica.

El decreto de creación del Territorio Federal Guajira exponía como razones para el funcionamiento de la nueva entidad, la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para facilitar el desarrollo de la comunidad y el racional aprovechamiento de los recursos de la región.

El territorio geográfico que abarcaría el Territorio Federal Guajira fue la península de la Guajira que, para ese entonces, era totalmente venezolana, complementada con la jurisdicción de Sinamaica: aquí se fijó la capital territorial de forma interina, en tanto se construirían la edificación del Palacio de Gobierno en las Guardias de Afuera o Santa Teresa.

El primer gobernador del Territorio  Federal Guajira fue el general Ramón Núñez,hombre público de gran experiencia política y administrativa, quien desde el principio se dedicó a cumplir con su responsabilidad de enrumbar esta entidad al camino del desarrollo pleno e integral. Un año más tarde, el 9 de octubre de 1875, para sustituir al gobernador Ramón Núñezque fue llevado a Caracas a cumplir una misión,  fue nombrado y juramentado el general Alfredo Sarría, militar de reconocida  honestidad y de grandes cualidades humanas.

El gobierno de Sarría coincidió con la culminación de la construcción de la edificación del Palacio de Gobierno en las Guardias de Afuera o Santa Teresa, que había sido escogida como capital territorial con carácter permanente. El general Sarría, apenas pudo trasladar la capital de Sinamaica hasta las Guardias de Afuera, pero el Gobierno nacional le dispuso otro destino y fue reemplazado por el general Juan Mac Pherson, quien tomó posesión el 11 de noviembre de 1875, en la nueva Capital de las Guardias de Afuera, para donde habría sido trasladado el 31 de julio de ese mismo año.

En 1878, al frente de la gobernación del Territorio Federal Guajira, el general Sebastián Faríasfue un ilustrado magistrado, que se preocupó por diferentes aspectos  de la administración pública. El 29 de mayo de 1879,  el gobernador Sebastián Farías, promulgó un decreto dividiendo policialmente el Territorio Federal Guajira en cuatro secciones policiales, todas subordinadas al alcalde del municipio Santa Teresa o las Guardias de Afuera. En virtud de esta organización, el gobernador Farías nombró y juramentó  el 28 de mayo de 1879, como el primer alcalde  municipal a Casimiro Silva, quien así se constituyó en el primer alcalde en la historia de la Guajira. El 14 de septiembre de 1880, el gobernador Farías decretó una serie de medidas para el desarrollo e intercambio comercial con Maracaibo.

Dos meses después, con fecha 12 de noviembre de 1880, el presidente Guzmán Blanco decretó: “Art.1º. La Capital del Territorio Goajira se traslada al Punto denominado Paraguaipoa. El 05 de Mayo de 1.881, el gobernador de la Guajira, decretó la apertura de 8 calles  en el pueblo de Paraguaipoa: “Calles Independencia de Norte a Sur; Calle Santa Ana de Norte a Sur; Calle Santa Teresa de Norte a Sur y la Calle Bolivar de Norte a Sur; Calle Libertad, de Este a Oeste; Calle Regenerador de Este a Oeste; Calle Progreso de Este a Oeste y Calle Federación de Este a Oeste. Plaza Guzmán Blanco entre Regenerador y Progreso con Santa Ana y Santa Teresa”.

La indolencia y la comodidad dieron fin al Territorio Federal Guajira a partir de 1883 hasta 1893, vicios que acompañaron la actividad de los gobernantes del Territorio Federal. Los primeros magistrados territoriales en estos 10 años, apenas  salieron de Maracaibo, donde tenían todas las comodidades. Pocos estuvieron residenciados en la capital territorial, y más pocos aún se preocuparon por visitar la extensión de su jurisdicción. Hubo gobernadores que abandonaron su área de gobierno y despachaban desde Maracaibo, en tanto que subalternos hacían lo caprichosamente se les antojaba, por tales hechos se presentaron hechos de anarquía  de vandalismo, de abandono total de la Guajira.

Afortunadamente, el 1 de abril de 1890,  se nombró un gobernador enérgico, de carácter, capaz y decidido, como lo fuera elgeneral Oramas García. Durante su gestión ya el Territorio Federal estaba llegando a su fin.

La extinción

Para los políticos de Caracas la existencia del Territorio Federal Guajira no ofrecía alicientes para sus intereses. Ahora era Joaquín Crespo, dictador, y repartidor de prebendas entre sus seguidores. Como el Territorio Federal Guajira había sido una iniciativa de Guzmán Blanco y a este no se le podía adular, pues nada podía dar desde su retiro en París,Francia, esta entidad perdió dolientes. Así que sin amigos que abogarán por su existencia ante el gobierno, un 21 de octubre de 1893, aparecieron en la gaceta oficial de la República, el decreto de extinción, firmado por un incondicional del dictador Joaquín Crespo, quien retirado por supuestas razones  de salud, le dejó encargado del poder ejecutivo. Se trató del general Manuel Guzmán Álvarez, quien ostentaba el cargo de Primer Designado a la Presidencia, hombre oscuro, general de la Federación, que vale a decir “bandido”; ese hombre de un plumazo echó por tierra las esperanzas del pueblo Guajiro al firmar el siguiente Decreto: “Art. 1º.-Se declaran eliminados los Territorios Federales Delta y Goajira, quedando incorporados a los Estados Bolívar y Zulia. Así surgió la creación del Distrito Páez, con territorialidad sobre la extensión del Territorio Federal Goajira, con fecha: 22 de enero de 1896”.

De esta manera se perdió las esperanzas de un pueblo, que pudo haber sido quizás el desarrollo de la Guajira y no en la indolencia, como actualmente se encuentra la Guajira, sin vialidad, sin seguridad, sin comida, sin empleos, sin los servicios básicos que debió tener, como el agua, gas en las comunidades, bañar las sabanas de la Guajira con agua para la agricultura y Pecuaria, aplicando tecnologías de avanzada.