.
.

.

La historia del último hablante tinigua


El hombre sin miedo

 

Con la presencia de Sixto Muñoz, el protagonista del libro El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último hablante tinigua” se realizó en la Feria del Libro, la presentación de este documento de 192 páginas, resultado de tres años de investigación e impreso por el Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo.

En el libro, los autores Ricardo Palacio Hernández y Katherine Bolaños resaltan que “las lenguas no son objetos tangibles, son manifestaciones de cómo los grupos humanos se expresan, organizan y perciben el mundo y sus emociones”.

Los dos investigadores, que hacen parte del equipo de Lenguas Indígenas del Instituto Caro y Cuervo, agradecieron a Sixto Muñoz por haberles contado su historia y permitirles avanzar en este trabajo. Ellos empezaron en junio de 2016 a documentar la vida, cultura y lengua de Sixto Muñoz quien se ha convertido en el último hablante conocido de la lengua tinigua y representante del legado histórico y cultural de los tiniguas.

Como se explica en el libro, este grupo indígena habitó alguna vez los llanos del Yarí, en el departamento del Caquetá, hasta aproximadamente la década de los años cuarenta, cuando se desplazó a la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta. La historia de este grupo, como la de Sixto, ha estado marcada por la violencia, la pobreza, el olvido y el abandono por parte del Estado, así como por las pérdidas. Sixto perdió no solo a sus familiares como consecuencia de la guerra y del exterminio de que fueron víctimas los tiniguas durante la violencia entre liberales y conservadores entre finales de la década de los cincuenta y comienzos de la década de los sesenta, y por las enfermedades que acabaron con sus últimos familiares, sino también sus prácticas culturales, sus costumbres y su territorio. Podríamos decir que lo último que le queda, hoy en día, para aferrarse a su identidad son su historia y su lengua, que desaparecerá cuando él muera.

Durante la investigación, Katherine Bolaños se encargó de hacer la documentación de la lengua y Ricardo por su parte se ocupó de documentar la memoria histórica de la cultura tinigua. “Hemos titulado a este libro El hombre sin miedo porque conociendo a Sixto, pudimos entender que a lo largo de su vida, él ha enfrentado diversas situaciones que lo llevaron a vivir sin miedos”.

Al finalizar el evento de presentación del libro, la directora Carmen Millán resaltó el trabajo del Instituto Caro y Cuervo por salvaguardar las lenguas indígenas ya que son patrimonio lingüístico del país, especialmente este 2019 cuando se celebra el Año Internacional de Lenguas Indígenas.

Vea: Evento de presentación del libro

 

Más información del libro:

https://selloeditorial.caroycuervo.gov.co/detalle-libro/el-hombre-sin-miedo-la-historia-de-sixto-munoz-el-ultimo-tinigua

 

Fuente: Instituto Caro y Cuervo.