.
.

.

Proyecto de bombeo solar busca solucionar la falta de agua en la Alta Guajira


 

proyecto_de_bombeo_solar_busca_solucionar_la_falta_de_agua_en_la_alta_guajira

Lëmnec Tiller Avellaneda, hijo de un indígena wayúu y de una santandereana, desarrolló en su proyecto de grado un sistema de bombeo solar que busca abastecer de agua a los habitantes de la Alta Guajira.

Este joven de 26 años, estudiante de la Unab, contó que la iniciativa  de usar un panel solar, una bomba y un sistema de almacenamiento para que los indígenas wayúu puedan acceder más fácilmente al agua, pues actualmente sólo la obtienen a través de jagüeyes (lagos artificiales). también informo que estos son peligrosos, ya que las personas pueden ser atacadas por animales.El año pasado fallecieron ahogados dos niños de 2 y 4 años de edad.

Dicho sistema de bombeo se ha implementado en lugares de África y Asia, sin embargo, en Colombia se ha desarrollado muy poco y podría ser muy útil en zonas secas como la Alta Guajira.

Por esta razón, con la ayuda de sus profesores tutores de la Unab, Lëmnec desarrolló un prototipo con un menor costo de producción ($11 millones) y su sueño es implementarlo en una zona de La Guajira donde hay ubicados 270 indígenas.

La comunidad ha puesto su granito de arena, pues fueron ellos quienes cavaron el pozo que se usará para el sistema.

Este es uno de los proyectos de la Fundación Wayuuda, que busca mitigar problemas como el analfabetismo, la escasez de agua y alimentos y la pobreza en el corregimiento de Jonjoncito de Uribia. Gracias a esto, hoy existe la escuela Majayutpana, que beneficia a 70 personas.

 

Fuente:http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/425887-proyecto-de-bombeo-solar-busca-solucionar-la-falta-de-agua-en-