.
.

.

Autoridades tradicionales y docentes se reúnen para exigir transporte escolar


IMG_20190227_181631_585

Luis Ferrer Ferrer

.
Durante una reunión con la gerente de la Administración Temporal para el Sector Educación en el Distrito, Grisela Monroy, autoridades tradicionales wayuu y rectores de 18 Centros Etnoeducativos exigieron la contratación de los transportes escolares para la zona rural de Riohacha.

.
Esta exigencia la han solicitado desde finales del año 2018 y ha dado inicio al calendario escolar y aún no se ha dado las licitaciones a las contratistas par a poder activar las rutas escolares.
Además, le notificaron a la gerente, que, desde que inició el calendario escolar 2019, ha bajado la asistencia de los niños y niñas debido a no contar con los transportes escolares, hecho que ha originado aulas vacías en los colegios etnoeducativos.

.
Las autoridades tradicionales manifestaron su inquietud en cuanto que no se respetan sus usos y costumbres, exigen que se debe cumplir con la Sentencia T302, para que haya una viabilidad confiable para ambas partes.

.
Grisela Monroy señaló que en los próximos días darán respuestas a los planteamientos hechos por las autoridades. “Estamos concientes de que hay algunas fallas, pero desde la Administración  Temporal, estamos comprometidos por brindar una educación de calidad”.

.
Por otra parte, Erika Roys Aguilar, vocera por los transportistas escolares, señaló que se debe sincerar con los pagos justos para ellos, el Ministerio de Educación tiene que comprometerse a no denigrar en salarios. “Esta situación ha generado malestares en las comunidades, debido a que los niños y niñas no pueden salir de sus casas ya que habitan muy retirados del colegio. Tenemos un mes de iniciar clases y no vemos respuesta por parte de la gerente”.

.
La Administración Temporal del Sector Educación para el departamento de La Guajira ha cargo de Alba Lucía Ramírez, se comprometió en solucionar la problemática para que haya un 100 por ciento de estudiantes en los 18 Centros Etnoeducativos de la zona rural del distrito de Riohacha.