.
.

.

Docentes wayuu exigen justicia por asesinato del maestro José Ceballos Ballestero


IMG-20190225-WA0106

Por Luis Ferrer Ferrer

Al menos 40 líderes y docentes wayuu del departamento La Guajira manifestaron pacíficamente frente a la Fiscalía General de la Nación, sede regional, para exigir el esclarescimiento de la muerte del docente José Ceballos Ballestero, asesinado la semana pasada en el barrio Coquivacoa.

Los indígenas, todos vestidos de blanco, exigieron ante a las autoridades del Departamento y Distrito entregar una recompensa para dar con el paradero de los responsables del asesinato.

Además, los líderes y docentes pidieron que entreguen reporte de los otros casos de líderes wayuu que han sido víctimas de violencia, exigieron que atiendan las peticiones de la población wayuu de La Guajira.

Por su parte, Edwin Ceballos Pimienta, líder e integrante de una organización indígena, explicó que hubo un compromiso por parte de las secretarías de Asuntos Indígenas distrital y departamental en brindar apoyo. “Nos sentimos muy indignados. No queremos más violencia, creo que es momento de que los gobiernos actúen de verdad. Les planteamos la opción de ofrecer recompensa para dar con los implicados del hecho”.

Se espera que, en los próximos días, las autoridades den parte de los procesos de investigación para conocer los avances del caso de Ceballos Ballestero.