.
.

.

Bettina Cruz: “los pueblos indígenas somos un estorbo para los planes de los grandes capitalistas”


Bettina

 

Bettina Cruz, que lucha por los derechos de los pueblos indígenas mexicanos desde los 13 años, estima que “los pueblos indígenas somos un estorbo para los planes de los grandes capitalistas”, considera que “es peligroso meterse a defender nuestros derechos porque estás obstaculizando a las empresas” y recuerda que “en una ocasión casi me matan: me pegaron terrible y me pusieron una pistola en la cabeza“.

A pesar de esa experiencia, esta activista se muestra decidida a seguir adelante: “Defendemos lo que es nuestro y lo que es nuestro lo quieren las grandes empresas para seguir haciendo dinero”. Al respecto, Cruz recuerda que sus megaproyectos llegan sin informar a los indígenas y se aprovechan de la barrera lingüística, con lo cual “los indígenas firman los contratos solo creyendo en la palabra, sin saber de qué se trata realmente”.

Esta defensora social destaca que la transición eólica de México es solo una forma más de producir energía para obtener ganancias; de hecho, los resultados de algunos estudios recientes indican que la presencia de parques eólicos provoca un calentamiento en las zonas donde se ubican.

Para finalizar, Bettina Cruz alerta que con la llegada al poder del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la situación puede empeorar, debido a que concluye por su mensaje que “los pueblos indígenas no van a mejorar, va a empujarnos más para sacarnos de nuestros territorios”.

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/294963-bettina-cruz-pueblos-indigenas-estorbo-grandes-capitalistas.