.
.

.

De Juchitán a la ONU para defender a la mujer indígena


Indígenas mexicanas

 

Las indígenas zapotecas que viven en Oaxaca (al suroeste de México) están de fiesta. Una de ellas, la profesora y poeta Irma Pineda, ha sido elegida como miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas para el período 2020-2022.

Irma Pineda es la primera mujer indígena mexicana en lograr ser parte de este importante grupo. Y su voluntad es la de cambiar el mundo y dar a conocer el suyo a través de sus ojos de mujer: “Al menos yo, no quiero que se siga viendo a las mujeres indígenas como un sinónimo de folclor, pobreza, exclusión, ignorancia. Deseo con todo mi corazón que cuando alguien diga ‘mujeres indígenas’ se piense en fortaleza, en dignidad, en valentía y cuando se diga ‘indígenas creadoras’ se piense en nosotras como el símbolo del arte en su máxima expresión”.

La misión del Foro –que forma parte del Consejo Económico y Social de la ONU– es prestar asesoramiento especializado y formular recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo, difundir las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promover su integración y coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Pineda es profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, con sede en Ixtepec (Oaxaca), y ha dedicado gran parte de su vida a la difusión del didxaza o “Canto de la Gente Nube”, la lengua originaria de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, como lo hizo antes un ilustre pariente suyo, don Andrés Henestrosa, el autor de Los hombres que dispersó la danza.

“Quiero confesar que sigo sorprendida por los resultados, porque la verdad me sentía un poco insegura frente a dos figuras como Tarcila Rivera, de Perú y Lourdes Ativán, de Ecuador, que son señoras con mucha trayectoria y también con sus países, pero por fortuna pudimos lograr los consensos con los países. Esto implicó estar haciendo visitas en la sede de la ONU, en Nueva York, y tener entrevistas con al menos 50 naciones de las 54 que son miembros del Comité Elector”, destacó Pineda al periódico *El Heraldo de México*.

Durante los encuentros que tuvo con los representantes de los países miembros de la ONU, Irma Pineda presentó trabajos, proyectos y propuestas en materia de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, como la lengua, el respeto a los saberes ancestrales de los pueblos de México, América Latina y del Caribe.

“Nos va a tocar platicar con los distintos grupos indígenas, conversar con los diferentes gobiernos de América Latina y el Caribe, para recoger sus propuestas, inquietudes y demandas, para llevarlas ante la ONU y que desde ahí se puedan emitir recomendaciones para favorecer y fortalecer todo lo que tiene que ver con pueblos indígenas”.

Irma Pineda Santiago, nació el 30 de julio de 1974, en uno de los barrios más marginados de la ciudad de Juchitán; cuatro años después, a su padre, Víctor Pineda Henestrosa, se lo llevaron, por encabezar un movimiento en defensa de las tierras en esta ciudad y hasta la fecha es parte de las estadísticas de las desapariciones forzadas en México.

Es autora de una docena de libros bilingües entre poemarios, traducciones y libros para niños. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas como el italiano y el ruso. Es considerada una de las poetas más importantes de lenguas indígenas en México y en América Latina.

 

Fuente: https://es.aleteia.org/2019/05/11/de-juchitan-a-la-onu-para-defender-a-la-mujer-indigena/.