.
.

.

Indígenas protestan contra presidente guatemalteco


Indígenas guatemaltecos

Miles de indígenas guatemaltecos salieron el lunes, 11 de septiembre, a las calles para rechazar la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad y prohibir la entrada al país de su titular.

Los manifestantes se concentraron en los departamentos de Sololá, al oeste, y de Baja Verapaz, al norte de la capital. “Para mostrar nuestro rechazo a las decisiones del presidente. Queremos que el comisionado (Iván) Velásquez regrese a Guatemala y que dejen trabajar a la CICIG, que puedan continuar con las investigaciones”, dijo Tomas Saloj, exalcalde indígena del departamento de Sololá, quien explicó que los bloqueos y protestas continuarán durante la semana.

Morales ordenó el 31 de agosto no renovar el mandato de CICIG, un órgano de las Naciones Unidas que desde 2007 lidera junto a la fiscalía la lucha contra la corrupción en el país y que incluso ha solicitado el desafuero del presidente para investigarlo por corrupción. El mandato de la comisión vence en agosto de 2019.

 

Fuente: http://www.elimpulso.com/noticias/internacionales/miles-de-indigenas-protestan-contra-presidente-guatemalteco-11sep