.
.

.

Madre de Dios: Crisis ambiental y social en la zona minera Delta 1


noticia-delta1-mineria

Tierra de nadie. La minería ilegal, la depredación de los bosques y la trata de personas azotan al centro poblado Delta 1, ubicado en Madre de Dios. En la zona existe un local con solo 6 policías.

A seis horas de Puerto Maldonado, Madre de Dios, se ubica el centro poblado Delta 1. La minería ilegal ha azotado de manera considerable esta zona, llamada también Bajo Pukiri. En los alrededores de esta zona minera, cientos de jóvenes de diversas partes del país trabajan casi 24 horas para obtener oro. Los tratantes de personas, los mineros ilegales y los contrabandistas también acechan el lugar.

Así se constató en un reporte periodístico publicado en el diario La República, en el que se asegura que Delta 1 es tierra de nadie. Cuenta con un local de solo seis policías.

“En toda la ruta no existe ningún tipo de control por parte de las autoridades. Se puede transitar con droga, con contrabando, con un muerto encima y nadie inspecciona la circulación de los vehículos”, se lee en el informe.

Los estragos de la minería ilegal perjudican principalmente a las comunidades nativas de Puerto Luz, San José de Karene y Huepetuhe. Solo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri se alcanzó 1561 hectáreas dañadas durante los últimos cuatro años, según el Proyecto de Monitoreo de Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).

Oro y trata de personas

La depredación de los bosques tiene precio. Los foráneos dedicados a la minería ilegal venden un gramo de oro a 130 o 140 soles. “Si uno de ellos, al depredar los bosques, obtiene al día 100 gramos de oro, tendrá entre 130 mil y 140 mil soles”, reza el reporte.

La trata de personas es otro problema grave. Las Vegas, Vikingo, Triple X, Charapitas, Pescados son algunos nombres de los locales donde diversas mujeres —en su mayoría menores de edad provenientes de Cusco y Puno— son explotadas laboral y sexualmente.

 

fuente: servindi.org/…/crisis-ambiental-y-social-en-la-zona-minera-delta-1



Noticias relacionados