.
.

.

Minagri otorga títulos de propiedad en Ucayali


 

 

ucyali_opt

Una de las grandes demandas de la población indígena en el Perú sigue siendo la titulación de las tierras. Debido a ello este fin de semana el Ministerio de Agricultura ofreció un pequeño avance luego de que en una ceremonia encabezada por el ministro José Arista se entregaran 1 754 títulos de propiedades a 3 000 familiares de áreas rurales y comunales en Pucallpa, región de Ucayali.

En total se estima en 3 320 las familiares beneficiadas si se toma en cuenta que 54 de los títulos ofrecidos fueron a comunidades indígenas poseedoras de terrenos multifamiliares. El territorio individual titulado suma las 20 mil hectáreas mientras que los predios comunales alcanzan las 400 mil.

“Le damos a la población la garantía de que el predio que posee tiene un título legal. En este proceso de titulación estamos avanzando bastante y esperamos hacerlo en un 50, 60 o hasta 70 por ciento, en coordinación con los gobiernos regionales y locales”, declaró el ministro al término de la ceremonia en la región amazónica.

Cabe precisar que los distritos beneficiados son Alexander Von Humboldt, Calleria, Campo Verde, Curimana, Irazola, Manantay, Masisea, Neshuya y Nueva Requena. Asimismo, Padre Abad, Raimondi, Sepahua y Yarinacocha, pertenecientes a las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.

Situación de Ucayali

Ucayali, región en la que se planea la entrega de más de 39 mil títulos de propiedad durante el 2018 según el ministro de Agricultura, es una de las regiones más golpeadas por la tala ilegal y la proliferación de mafias que ponen en riesgo la vida de los defensores ambientales.

“Queremos que la población sienta que el Estado está con ellos y no está alejado, que trabajemos juntos por un mismo objetivo y nos sintamos identificados”, dijo el ministro quien no se pronunció sobre el proyecto de ley aprobado por el Congreso hace pocas semanas en el cual se promueve la construcción de carreteras en la región amazónica, hecho que implicaría un escenario de gran deforestación.

Por último, Arista además señaló que con el otorgamiento de los títulos de propiedad los ciudadanos de estos pueblos originarios podrán adquirir un estatus de seguridad jurídica, así como acceder a préstamos bancarios y crédito hipotecario. ¿Forma esto parte del modelo de desarrollo para los pueblos indígenas en el Perú?

 

fuente : servindi.org/…/minagri-otorga-titulos-de-propiedad-en-ucayali