.
.

.

Subsisten lenguas indígenas sin ser reconocidas por Constitución boliviana


Lenguas bolivianas

En Bolivia, existen lenguas indígenas en peligro de extinción que no han sido reconocidas por la Constitución Política del Estado (CPE), alertó el director general del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Pedro Apala.

Apala mencionó a periodistas en La Paz que las lenguas indígenas joaquiniano y paunaka, en el departamento del Beni (noreste), y kumsa, en el norte de Potosí (sur), buscan ser reconocidas por la CPE para sumarse a las 36 lenguas originarias que existen en Bolivia.

Las autoridades de esos tres pueblos indígenas realizan las gestiones ante el IPELC, dependiente del Ministerio de Educación, para presentar su documentación y posteriormente trabajar un proyecto de ley a ser presentado a la Asamblea Legislativa para que esa instancia considere, a través de una ley corta, incluirlas a la CPE.

Para reforzar y apoyar el uso de las lenguas originarias de Bolivia se creó en 2012 el IPELC, cuya función es desarrollar la investigación lingüística y cultural para preservar y fortalecer los idiomas vigentes en el país, y recuperar los valores y conocimientos de las “naciones originaras” de Bolivia.

Este instituto se compara en Bolivia con la Real Academia de la Lengua Española.

Apala consideró que es responsabilidad del IPELC desarrollar los proyectos sociocomunitarios productivos de cada comunidad a sus lenguas y usos.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo a Xinhua el viernes pasado, tras un acto de acompañamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por las Naciones Unidas, que en Bolivia existen al menos 70 pueblos indígenas, y no 36 como señala la CPE.

“Por tanto, tenemos varias lenguas originarias que no han sido reconocidas y que aún están vigentes”, afirmó.

Según Cárdenas, en la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 2009 se hablaba de 36 culturas, pero investigaciones recientes han sugerido que pueden ser muchas más.

“No todas las lenguas que existen en Bolivia han sido declaradas oficiales, ya que solamente las lenguas más fuertes han logrado conseguir la atención necesaria del Estado para conseguir apoyo económico para poder sobrevivir”, dijo a Xinhua el doctor en lingüística y docente de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Ignacio Apaza.

En Bolivia existen lenguas oficiales a escala nacional, sin embargo sólo el castellano, el quechua, el aymara y el guaraní son utilizados por un número considerable de bolivianos.

De acuerdo con el Censo de 2012, los tres idiomas más hablados del país son el castellano, el quechua y el aymara, que en conjunto representan el 94 por ciento de los bolivianos.

 

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-02/06/c_137801354.htm.