.
.

.

Xahni: La muñeca bilingüe que busca revalorar la lengua otomí


Xahni

Con el objetivo de rescatar las lenguas y culturas indígenas en México, Román Sauza Lopez, antropólogo, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Querétano (UAQ), creó a “Xanhi”, una muñeca que habla castellano y otomí.

Xahni, posee un dispositivo electrónico interno que reproduce siete frases en español y en hñähño, como también denominan a la lengua otomí los indígenas del Valle de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco.

La muñeca es el resultado de una investigación sobre el rescate, rescate e inclusión de lenguas y culturas indígenas en la República Mexicana y fue realizado por un equipo de trabajo conformado por antropólogos, sociólogos y educadores.

En la parte frontal de su vestimenta, la muñeca cuenta con algunas palabras bordadas en otomí, con la finalidad de integrar el vocabulario y fomentar la escritura de la lengua materna en hablantes de dicha lengua. De esta manera, se busca efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje a través del juego.

Xahni, según expresó su creador, forma parte de la línea de juguetes de la microempresa YOSOYOHO que se dedica al rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares en México que contribuyen al reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Redacción:  Servindi