.
.

.

Lluvias e inundaciones desatan brote de malaria en el estado Bolívar


Malaria_ Bolívar

El desbordamiento del río Kuyuní ha desatado el aumento de enfermedades endémicas en la parroquia San Isidro, municipio Sifontes del estado Bolívar. Así lo pudo comprobar el equipo de Kapé Kapé en visita a la Medicatura Rural de Araimö Tüpü en el km 74.

En esta zona del estado Bolívar han aumentado los casos de malaria, vómitos, diarreas, gripes, amigdalitis, dolores abdominales, alergias,  entre otros en las comunidades indígenas y no indígenas de la  parroquia San Isidro.

La creciente y el desborde de los ríos Kuyuni, Las Claritas, Quebrada La Amarilla, Junín y sus afluentes ha provocado esta delicada situación sanitaria que ha sobrepasado la reducida capacidad del personal de salud del lugar.

Ronny Quintero trabaja en este ambulatorio rural de Araimo y afirma que lamentablemente la realidad de abandono y desatención que viven los pacientes indígenas y no indígenas de esta zona no es nueva, pero que situaciones como la actual ponen aún más de manifiesto el irrespeto al derecho a la salud de quienes viven en estas comunidades alejadas.

Quintero precisa que diariamente atiendan entre 130 y 140 pacientes, y que los diagnósticos más comunes para la malaria son el pharcifarum, vivax y mixto. A pesar de contar con el diagnóstico, la ayuda que le pueden prestar a los pacientes no pasa de allí, pues los tratamientos no llegan a tiempo, lo mismo suceda con las láminas para la realización de la prueba de la gota gruesa, que no alcanzan por la cantidad de enfermos que se presentan diariamente.

A la comunidad ha llegado algo de ayuda de la organización Médicos sin Fronteras, a pesar de la oposición de los gobiernos nacional y regional de recibir este tipo de contribuciones.

En este sector donde viven por lo menos 1800 personas no hay ningún otro centro médico, así que cuando el centro de salud está saturado, a muchos pacientes les toca acostarse en el piso a pasar el malestar y esperar atención.

 

Fuente: https://kape-kape.org/2018/09/03/lluvias-e-inundaciones-destaparon-brote-de-malaria-en-san-isidro/