.
.

.

CIDH dicta medidas cautelares de protección a indígenas pemón


CIDH1

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó ayer medidas cautelares de protección a favor de indígenas pemones de Kumarakapay, en San Francisco de Yuruaní, estado Bolívar.

“La Comisión solicita al Estado de Venezuela que: adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad de los indígenas de la etnia Pemón (…) y del defensor indígena baré Omal Ortiz”, señala el documento.

La CIDH pide que los agentes del Estado respeten sus derechos y se abstengan del uso de la fuerza, medidas de seguridad en la zona, protección para los familiares de los indígenas Pemón que fallecieron el 22 y 23 de febrero de 2019 y atención médica a los miembros de la etnia heridos en esas fechas.

Las medidas fueron tomadas, luego de que Foro Penal solicitara las mismas el 25 y 27 de febrero. “La Comisión adoptó la Resolución N° 7/2019 (…) la CIDH adoptó el otorgamiento respecto del asunto de la referencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de su reglamento”, indica en la misiva enviada a la ONG.

CIDH2

Por otra parte, Romel Guzamana, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció el pasado miércoles que 25 pemones fueron asesinados durante los días 22 y 23 de febrero, en el marco de la fallida entrada de la ayuda humanitaria, considerando que se desconoce “cuál es la realidad actualmente de lo que está pasando allá”.

“A veinte metros empiezan a disparar. Caen siete pemones (…) a esa hora, y que fueron llevados, uno a la morgue; los otros, heridos de bala, al hospital; luego se llevan a unos a Santa Elena (de Uairén). Veinticinco (25) muertos, pero no sabemos cuál es la realidad actualmente de lo que está pasando allá”, relató.

Fuentes: El Nacional/El Universal.