.
.

.

Venta de comida colombiana se ha vuelto no rentable en la Guajira


 

img_20170124_143725

Vender alimentos de primera necesidad traídos desde el vecino país Colombia  se ha vuelto  un negocio no rentable para los vendedores informales del municipio Guajira, los altos costos, las alcabalas y los “mecateros”  impiden que los comerciantes ofrezcan los alimentos a un precio accesible, por lo que sus productos permanecen almacenados por más de dos semana, debido a este problema los comerciantes se han visto en la necesidad de viajar hasta Maracaibo y comprar aceite de motor para revenderlos en la Troncal del  Caribe, negocio que resulta más próspero.

Ewdar  Fernández,  trabaja como vendedor en la vía Troncal del Caribe desde hace más de un año, el joven afirmó que desde el cierre fronterizo se le ha vuelto un caos la venta de arroz, harina y azúcar, aseguró, que en el día no vende lo suficiente para mantener su hogar, por lo que decidió colocar una venta de aceite de motor simultáneo a la venta de comida: “los productos colombianos nos salen muy caros, aparte de eso pagarles a los guardias, y “mecateros” de las vía hasta Maicao no nos resulta. Decidí vender aceite de carros porque lo compran más. Yo voy  a Maracaibo y desde allá los traigo me resulta mejor negocio”, dijo.

Por su parte Victor González, contó que cuando viaja hasta Maicao los puntos de control de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana van aumentando hasta llegar a Colombia, “cuando uno viaja hasta Maicao se consigue con muchos guardias, ellos nos quitan lo que le dan la gana y nos bajan la mercancía, si no pagamos nos las quitan y perdemos hasta el capital. Si no son ellos son los “mecateros” que trancan la vía para pedir y si no se les da lo que piden no nos dan paso. Me conviene más viajar para Maracaibo y comprar allá”

Luego de cruzar el Puente sobre  el río Limón hasta llegar a la frontera colombiana se ven los vendedores adornando la vía pública, los puntos de Gasolina y ahora las ventas de aceites son los más buscados en el municipio.

JV