.
.

.

Niños wayúu tienen su primera gala en el Cabo de la Vela


-1553631822095

 

En el territorio turístico Cabo de La Vela, en La Guajira, se realizó por primera vez, una gala de cine wayúu, en el que se estrenaron once cortometrajes escritos y producidos por niños y niñas wayúu que hacen parte del proyecto Wayuuando Films. Es importante mencionar que los cortos fueron grabados con un teléfono celular.

Se trata de una iniciativa que emprendió Ediana Tamar Montiel Larreal, Comunicadora Indígena y Comunitaria de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu, quien con tan solo 22 años de edad logró llevar a imágenes historias creadas por niños y niñas indígenas, permitiendo que, a través de este arte, plasmaran en cortometrajes creativos cuentos que nacen de la imaginación de cada uno de ellos; como lo contó hace menos de dos meses Nuevo Día Noticias en un Especial llamado ‘Joven indígena hace directores de cine a niños y niñas wayúu’.

El objetivo de esta gala de cine wayúu, según la comunicadora indígena, es mostrar que, en La Guajira, más exactamente en el Cabo de la Vela, hay jóvenes y niños que aportan cambios a través de narrativas.

Dichos cortometrajes serán transmitidos sólo en la Ranchería Utta, en un espacio llamado ‘Enramada Cultural’, en el que los niños realizadores podrán interactuar con nativos y turistas sobre el proceso de sus productos audiovisuales.

Los cortos fueron realizados por niños entre los 10 a 17 años de edad, quienes, con su creatividad, lograron narrar el territorio, narrar la cultura wayúu y plantear soluciones a problemáticas actuales.