.
.

.

Indígenas de Delta Amacuro padecen paludismo


paludismo

 

Las enfermedades endémicas han acompañado la historia de las comunidades indígenas, especialmente desde su encuentro con el mundo occidental.

Mientras en los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado una reducción de los casos, alcanzando una disminución del 21% entre 2010 y 2015 a escala mundial, en los últimos años en Venezuela ha habido un repunte de este padecimiento, siendo Bolívar y Amazonas algunas de las entidades más perjudicadas.

La comunidad indígena kariña Mata Tapaquire es uno de los sectores que da cuenta de esta realidad.

La enfermera de esta localidad, Rosa Salazar, denunció ante el Observatorio de Derechos Humanos Kapé Kapé que en las últimas semanas ha habido otro repunte de casos de malaria.

Salazar explicó que en este pequeño poblado de apenas 370 personas, han confirmado 120 casos positivos de malaria entre niños y adultos.

La comunidad exige vigilancia epidemiológica y vacunación para evitar que este brote siga aumentando, e incluso se propague a otros sectores.

Asimismo recuerdan que esta situación se viene presentando desde el año pasado, y todavía son escasos los tratamientos que llegan a este sector de la parroquia Zea, del municipio Heres.

Otros elementos que apuntan a la mala atención sanitaria que reciben está el estado de abandono en que se encuentra el centro de salud de la localidad, que según dicen tiene 11 años sin recibir dotación, ni mantenimiento.

De igual manera denunciaron que no cuentan con agua potable, ni vías de acceso adecuadas para recibir mayor atención o salir a buscarla.

La lucha antivectorial es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo. Si la cobertura de las intervenciones de esta índole es suficiente en una zona determinada, se protegerá a toda la comunidad.

Atendiendo a la recomendación que hace la OMS a los Estados en materia de prevención de la malaria, Kapé Kapé les recuerda que es necesario proteger a toda la población que se encuentra en riesgo de infectarse a través de jornadas de vacunación y fumigación.

De igual manera recordamos la obligación del estado venezolano de garantizar el acceso a la salud de manera adecuada y oportuna, especialmente a la población más vulnerable.

 

 

Fuente: http://tanetanae.com/mas-la-mitad-los-habitantes-mata-tapaquire-ha-tenido-paludismo/