.
.

.

Representantes indígenas no están de acuerdo con la Constituyente


indigenas-contra-la-constituyente

 

Edwin Pérez Palmar, indígena wayuú del clan Pushaina de Maracaibo y profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de los Andes en Mérida, declaró que los representantes indígenas no están de acuerdo con la Constituyente.

Su afirmación es basada en que los pueblos y comunidades indígenas no pueden estar de acuerdo con el hambre, la violencia y la violación de sus derechos ancestrales. “Características centrales de la iniciativa de Nicolás Maduro para la Constituyente Comunal”.

Pérez manifestó que los indígenas no estaban de acuerdo con la escasez de alimento, pues no quieren seguir pasando hambre, También señaló la falta de medicamente y “la exclusión y expulsión de tierras, como el caso del arco minero del Orinoco, las comunidades Yukpa que están extendidos en todo el territorio nacional en búsqueda de comida, el cierre fronterizo en la Guajira en la frontera colombo-venezolana”.

Asimismo denunció que les quitaran la participación en las decisiones del país “con la inhabilitación de los representantes políticos indígenas y todo esto compromete nuestra participación en el destino del país”.

Consideró que la constituyente comunal es una imposición que además irrespeta el derecho al voto universal, secreto y directo. “El hecho de impulsar una constituyente sin previa consulta, sin participación democrática, sin ninguna participación de las etnias, es una muestra propia de los espíritus autoritarios del comunismo. ¿Cuál es el temor de que se someta a referéndum consultivo? Si  estamos acostumbrados a que se someta a ese procedimiento como parte de diálogo y entendimiento social.

Pérez hizo  llamado a organizaciones internacionales, porque según él, Venezuela está en un estado crítico que “no sólo se limita a lo político, sino también en lo social, económico, ecológico y etnológico”.

Denunció que la constituyente en nada cambiará la crisis por la que atraviesan los pueblos indígenas. “En el discurso político tienen una bandera de inclusión, hay una parte de la Constitución dedicada a los indígenas pero lo cierto es que la práctica nunca existió, sólo los indígenas cómplices de la maldad y la barbarie del Gobierno gozan de inclusión y presencia en los entes públicos. ¿Si hoy teniendo tanta letra en la Constitución que habla de nuestros pueblos y no se cumple nada, qué puede mejorar si cambiamos la letra?”.

“Grandes comunidades indígenas han tenido que movilizarse en busca de mejores condiciones de vida. Hay refugiados indígenas que han sido expulsados de sus tierras y hoy pasan hambre, yukpas que hoy están en situación de indigencia, 400 guaraos abandonan sus selvas y montañas huyendo al Brasil y declarando que Venezuela murió porque no hay alimentos y medicinas. Hoy nos hacen huir del país como en los tiempos de la conquista, la neo colonización chavista está expulsándonos, extinguiéndonos” informó el representante wayuu.

Finalmente, exigió a la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, que dé respuesta ante las necesidades de los pueblos indígenas. “¿Dónde está la ministra y los líderes indígenas? ¿Dónde están los que hablan de inclusión? Hoy estamos más excluidos y olvidados que nunca, en una desidia en la que se encuentra toda Venezuela”.