Alcaldes de La Guajira envían carta al Gobernador encargado

13876476_10209237263744158_5907608210070822361_n (1)

Doctor
JORGE ENRIQUE VÉLEZ
Gobernador (e)
La Guajira


Respetado Gobernador,

Nosotros, los alcaldes del departamento de La Guajira, en nuestra condición de dolientes directos de los problemas que actualmente atravesamos, apreciamos con enorme gratitud su interés por formar parte de las soluciones. Estamos convencidos de que el Presidente de la República acertó al escoger su nombre para tan importante responsabilidad. No obstante, y aunque comprendemos su desconocimiento sobre nuestra realidad social, nos sentimos en la obligación de hacer las siguientes precisiones:
1) No es cierto, como usted lo afirmó, que los guajiros consideremos normal estar por fuera de la ley. Conocemos y respetamos el ordenamiento jurídico, y sabemos que estamos en la obligación de someternos a su imperio.

2) No es cierto, como usted lo afirmó, que los guajiros nos sentimos más guajiros que colombianos. Somos tan guajiros como colombianos y estamos igualmente orgullosos de serlo.
3) No es cierto, como usted lo afirmó, que los guajiros pretendamos una legislación diferente para podernos beneficiar de los recursos del Estado porque no somos capaces de entender los cambios normativos en materia de regalías. Entendemos los cambios que derivan de la ley 1530 de 2012 “Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”, y el hecho de que lamentemos enérgicamente parte de su contenido, no es más que un ejercicio legítimo de nuestra libertad.
4) No es cierto, como usted lo insinuó, que para pensar distinto o de forma adecuada haya que educarse fuera de La Guajira. Creemos en nuestras instituciones educativas, pero sobre todo, creemos en nuestros maestros. Hombres y mujeres que durante generaciones remotas y recientes han dedicado sus vidas a enseñarnos.
5) Es injusto que usted asegure que “vamos a tener muchos niños muertos en el país” si el tema de la alimentación queda en manos de los alcaldes. Compartimos la preocupación mayoritaria por lo que está sucediendo en La Guajira con nuestros niños y estamos igualmente dispuestos a convertirnos en parte de la solución de dicha problemática. Tal afirmación, descalifica anticipadamente a los mandatarios que apenas hace seis meses iniciamos nuestra gestión.
Señor Gobernador, somos conscientes de la grave crisis que atravesamos y estamos absolutamente decididos a continuar cumpliendo con nuestras funciones con la responsabilidad y la transparencia que nuestros cargos exigen. Para ello, estamos dispuestos a trabajar -como ya lo hemos manifestado- conjuntamente con usted mientras siga en su encargo.

Finalmente, quisiéramos solicitarle de manera respetuosa que evite encuadrar a los guajiros en el despreciable estereotipo que algunos medios de comunicación nacionales han venido promulgando. Estamos cansados de que se promueva la presunción de culpabilidad alrededor de los guajiros. ¡Exigimos respeto! La demagogia y el protagonismo, nunca serán útiles para aliviar épocas aciagas. Sabemos que usted es consciente de que La Guajira necesita más soluciones que alocuciones, y por ello, le invitamos a seguir trabajando con la entrega de quien ama a su tierra y con la misma vehemencia con la cual se presenta a los medios.

No podemos ser precursores de la paz mientras sigamos faltando a las más elementales normas de respeto.

Cordialmente,

Los Alcaldes del Departamento de la Guajira.

Deja un comentario

scroll to top