Artesanos wayuu vestirán al Papa Francisco

papa-francisco_colombia

 

Los artesanos colombianos serán los encargados de elaborar las prendas que vestirá el papa Francisco para su visita que iniciará el próximo 7 de septiembre. El pontífice utilizará cuatro túnicas, y una de ellas será tejida por las manos de tres artesanos wayúu de la comunidad indígena makú, en Manaure (La Guajira).

El sacerdote Juan David Muriel, director del Comité Ejecutivo de la visita del papa a Colombia contó en diálogo con CM& que, “el ornamento del primer día en Bogotá, que es una gran celebración por la paz y la justicia en el parque Simón Bolívar, tendrá manos Wayúu. Hemos querido que ellos ornen el ornamento del Papa con un bellísimo galón y unos adornos propios de su cultura que representarán el ojo de Dios. Es la integración de la visita de Francisco con estas comunidades que entre luces y esperanza caminan pero que tienen tanto que aportarle a Colombia”.

La túnica que el papa va a utilizar será de color blanco y la ornamentación estará diseñada en policroma multicolor, para representar a los colombianos. Según explicó Muriel, “la santa sede nos ha pedido mucha luminosidad, folclor, música en el tejido, así que el Papa tendrá a La Guajira y a la costa Caribe muy cerca del corazón de su santidad”.

Iris Aguilar, una de las indígenas encargadas de tejer la ornamentación, dijo al diario El Heraldo que tejer una prenda para el papa tiene un significado muy grande y que la labor de tejer implica que “aquí va nuestra sabiduría wayúu. En este tejido le estamos pidiendo que envíe un mensaje a nuestro pueblo, que ore por los wayuu y para que los que nos dirigen se alejen de la corrupción y las cosas que no dejan avanzar a nuestra población”.

 

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/artesanos-wayuu-vestiran-al-papa-en-bogota-articulo-704896

Deja un comentario

scroll to top