Asesinan a indígena defensor de Derechos Humanos en Cauca

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, denunció el asesinato de un líder indígena, defensor de DDHH  y fundador de la Asociación Indígena Avelino Ul en el municipio de Toribío, al norte del Cauca.

Según las autoridades tradicionales el líder, Arancel Ul Mestizo, salía de la Caseta de Ferias del Resguardo de San Francisco cuando lo abordaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon en varias oportunidades.

“Lo que nos dijeron es que él compartía en una de las festividades que se realizan en la región, cuando se presentó el ataque. Por el momento, no tenemos personas capturadas, pero hemos advertido sobre la necesidad de revisar la situación que viven nuestras comunidades en el norte del Cauca; pero no nos hacen caso”, señaló Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

Otro crimen 

El Consejo Regional indígena del Cauca (Cric) también se pronunció en rechazo a este nuevo crimen de un líder y denunció que, mientras se conocía este caso, en el municipio de Páez, al oriente de la región, asesinaron a un comunero. 

Según el Cric, en el resguardo de Tálaga se encontró el cuerpo de esta persona, con impactos de arma de fuego. Habitantes de la zona encontraron el cadáver, al otro lado del puente del río Moras, en la vía que conduce de a la cabecera municipal de Belalcázar.

La guardia indígena se encargó del levantamiento del cuerpo, aunque no ha logrado ser identificado. Por el momento, se descarta que ejerciera algún rol de liderazgo en el territorio.

Deja un comentario

scroll to top