Corpoguajira entregó acueducto en comunidad wiwa de La Guajira

motobomba
La inversión de la obra fue de $724.486.565 millones, la cual fue construida con un mecanismo novedoso que no necesita ninguna clase de energía para su funcionamiento

Con una inversión de $ 724,486,565 millones Corpoguajira entregó un acueducto a la comunidad wiwa Loma del Potrero, ubicada en área rural del municipio de San Juan del Cesar, en el sur de La Guajira.

En el acto de entrega el director de la autoridad ambiental Luis Medina Toro aseguró que este fue construido con un mecanismo novedoso que por primera vez se implementa en este departamento y que no necesita ninguna clase de energía para su funcionamiento, sino el agua del río Barcino que pasa por allí.

“Es un aparato mecánico con una bomba que se acciona con la fuerza del agua solamente y nos da una capacidad de casi un litro por segundo, con lo que 37 familias indígenas se abastecerán de agua potable las 24 horas del día”, explicó.

El mecanismo fue construido en Medellín y tiene una vida útil de diez años, pero una garantía de dos años, indicó el funcionario.

Víctor Loperena gobernador del cabildo wiwa de esta zona afirmó que se trata de una obra muy importante, porque ahora van a tener agua para esta y otras comunidades vecinas que se beneficiarán.

Destacó igualmente que se trató de un proyecto que contó con una concertación ancestral, es decir que los mamos debieron aprobarlo y orientarlo, con el fin de garantizar los buenos resultados.

“Todo proyecto que se va a construir en nuestros territorios debe tener una concertación para que salga bien y pueda tener éxito”, manifestó.

Beneficios sociales

El director de Corpoguajira Luis Medina Toro, aseguró que durante la obra se generaron 39 empleos directos, 10 de ellos de mujeres cabezas de hogar, durante los 8 meses que duró su construcción.

“Igualmente se reactivó el comercio, con los alquileres de viviendas, la comercialización de productos, además del apoyo que se tuvo por parte de la comunidad durante su construcción”, afirmó.

Adicionalmente la comunidad wiwa de Loma del Potrero firmó un acuerdo de conservación con la entidad, a través del cual se comprometen a cuidar el recurso hídrico y los bosques en la zona.

Deja un comentario

scroll to top