Denuncian nuevas amenazas contra líderes indígenas en el Cauca Sur

Cric Cauca

Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y Obeimar Florencia Noscué, integrante de la Guardia Indígena Nasa, fueron amenazados a través de un panfleto firmado por supuestas “Águilas Negras” y que empezó a circular en el norte del departamento.

Capaz, uno de los amenazados, en diálogo con RCN Radio indicó que el panfleto es similar a uno que había circulado con amenazas contra otros comuneros indígenas del municipio de Santander de Quilichao, hace aproximadamente un mes.

“No hemos dado la credibilidad absoluta a esto que está circulando, sin embargo, debemos tener prudencia porque no queremos tener ninguna afectación”, afirmó el defensor de Derechos Humanos.

Lea también: Comunidades afro del Cauca se preparan para nuevas movilizaciones

Los líderes indígenas solicitaron al Gobierno Nacional que se determine la veracidad y los responsables de las amenazas que afectan a esas comunidades.

“Creemos que esto es un plan de desestabilización contra lo que representa el área de derechos humanos de la ACIN, en cuanto a la protección de la guardia indígena y de niños y niñas victimas del reclutamiento forzado”, puntualizó Capaz.

De acuerdo al seguimiento adelantado por las comunidades indígenas, son 27 los panfletos amenazantes que han circulado, sólo en el norte del Cauca, sin que se tenga claridad sobre el origen de los mismos.

Encuentre además: Asesinan a dos excombatientes de las Farc en Cauca y Nariño

Las amenazas contra estos comuneros se dan en medio de un ambiente de violencia que viven varios municipios caucanos, por el alto número de homicidios, amenazas y ataques contra líderes sociales.

Por el momento, las autoridades adelantan las investigaciones para establecer la veracidad del panfleto que se empezó a divulgar a través de redes sociales.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

 

 

 

Deja un comentario

scroll to top