En La Guajira se podrán contratar carros venezolanos para transporte escolar

Estudiantes wayuu

 

Los 15 municipios del departamento de  La Guajira fueron declarados Zona Estratégica de Transporte Escolar Étnico, a través de la Resolución 3018 expedida por el Ministerio de Transporte, a través de la cual se habilita la prestación del servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros especial escolar, étnico, de minorías raciales, culturales y diferencia rural.

La resolución permitirá que los entes territoriales puedan expedir normas mediante las cuales se puedan prestar servicios de transporte; es decir hacer contratación de vehículos venezolanos para la prestación del servicio del transporte escolar en  La Guajira, bajo una normatividad de seguridad y movilidad.

“Con esta norma se pueden vincular formalmente los vehículos de carga y de pasajeros que prestaban anteriormente sus servicios en las comunidades o resguardos indígenas wayuu y permitirá que esos conductores puedan trabajar también de manera formal”, explicó Rosa Luna Siosi, directora del departamento de Tránsito  y Transportes de La Guajira.

Agregó que el beneficio es sobre todo para las áreas rurales y más apartadas, donde solo pueden circular cierto tipo de vehículos  y que tienen placa del vecino país.

En uno de los párrafos de la resolución describe que “en caso de no existir empresas de servicio público de transporte terrestre automotor mixto o colectivo municipal, las personas naturales que tradicionalmente destinaron sus vehículos de servicio particular al transporte escolar rural podrán ser contratadas para ofrecer y prestar dicho servicio, a solicitud de la autoridad de transporte municipal o quien ostente la administración del servicio educativo en el municipio, quien autorizará la prestación del mismo, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente disposición”.

El gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo indicó que la petición se hizo teniendo en cuenta la condición fronteriza del departamento y la dificultad que había para contratar carros colombianos que presten este servicio en estas zonas de difícil acceso.

“Esta resolución se logró gracias a un trabajo en equipo entre los 15 alcaldes, transportadores, las autoridades wayuu, rectores y docentes”, manifestó.

En la resolución se incluyen los 15 municipios guajiros, aunque  Maicao, ya contaba con la Zona Estratégica de Transporte Escolar Étnico, desde abril de este año.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-la-guajira-se-podran-contratar-carros-venezolanos-para-transporte-escolar-391367

Deja un comentario

scroll to top