Fundalianza beneficia a mil 100 familias wayuu con el proyecto ReSA

20170825_113046

Manaure, Colombia. Sichichon, comunidad wayuu, fue el escenario para el cierre del Proyecto ReSA (Red de Seguridad Alimentaria) desarrollado en conjunto por Prosperidad Social y Fundalianza que alcanzó a 15 comunidades wayuu, en Manaure y Uribia, y a mil 100 familias.

Las autoridades tradicionales, los líderes comunitarios y beneficiados se conglomeraron esta mañana debajo de la enramada. Los niños entonaron el Himno de la República, simularon un magazine en el que informaban os beneficios del ReSA y bailaron la yonna para celebrar con su cultura el cierre del ReSA.

César Barrios, gerente de Proyectos de Fundalianza, participó en el baile y leyó una carta que su hija, Mariana, de seis años le envío a los wayuu: los exhortaba a cuidar su alimentación, a preservar el ambiente… Luego, recordó cuando hace dos años visitó por primera vez Sichichón: “Hace dos años vine por primera vez para hacer el diagnóstico. Hoy que los veo y veo todo lo construido me siento complacido y feliz. Gracias por ser parte de este proyecto”.

Las autoridades tradicionales compartieron sus sentires y experiencias en la consecución de ReSa, precedidas de gratitud. José Agustín Epieyú fue el primero en levantarse y tomar el micrófono: “He llegado hasta aquí porque Fundalianza me lo ha permitido. Este encuentro de paz y de familia no podía ser mejor para agradecer por todas las ayudas que nos ha dado. Estoy muy contento porque se nos están solucionando los problemas a las comunidades”. Le siguieron Camilo Uriana, de la comunidad Mapashia; Virginia Paz, Elio Epieyú y Liliana Epieyu.

En ReSA también hacen su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fortaleciendo las actividades productivas tradicionales, la cultura y el tejido familiar y comunitario; el Sena forma líderes para la producción y la promoción de la cultura; y, junto con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Fundalianza logró que las 15 comunidades recibieran beneficios a cambio de trabajo.

ReSA fue ¡Yanama! (en wayuunaiki, trabajo conjunto).

Fundalianza3

Fundalianza2

Deja un comentario

scroll to top