Gobernador (E) de La Guajira presenta Informe 100 Días de Gobierno

p6290147

 

Uno: Estabilidad institucional.

Dos: Atención a la población indígena: énfasis en la niñez.

 

Esos fueron los dos propósitos por los que Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia, designó en marzo pasado a Weildler Guerra Curvelo como Gobernador encargado de La Guajira.  El antropólogo, quien se desempeñaba como gerente del Banco de la República en san andrés, aceptó el compromiso.

Hoy, en la presentación del Informe 100 Días de Gobierno y Gestión recordó aquellas dos razones a los medios de comunicación y a la sociedad civil que asistió a la Biblioteca Héctor Salah Zuleta del banco de la República, en Riohacha.  Su equipo de trabajo lo acompañó.

“Históricamente, La Guajira no gestionaba de manera definitiva sus conflictos”, resaltó Guerra. Por lo que él y su gente han tardado 100 días en ordenar la casa y comenzar a organizarla poco a poco.

El conflicto interclánico por el Parque Eólico Jepírachi, la crisis gasífera de Maicao, el diálogo entre sindicalistas y las empresas de las salinas de Manaure, abrir el Puerto Nuevo, fueron las primeras situaciones en canalizar.

Por área de vida

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tendrá su sede en Riohacha. Su personal realizará el primer Informe de Desarrollo Humano de La Guajira, donde se atenderán a las familias migrantes de Venezuela.

Están en proceso los acuerdos de cooperación e intercambio económico con el Caribe Insular, específicamente con Curazao y Aruba, también con República Dominicana.- “Una aerolínea dominicana está interesada en crear, con vuelos charters, la ruta Santo Domingo-Aruba-Riohacha”, anunció Guerra Curvelo.

Desde hace 14 años La Guajira no tenía un Documento Red, precisó el gobernador, por lo que el  Ministerio de Salud ya está trabajando en él para reorganizar y modernizar la red hospitalaria del Departamento. Se dotarán 15 ambulancias.

Guerra Curvelo y 12 de los 15 alcaldes se reunieron ayer con Yaneth Giha, ministra de Educación. Acordaron la creación de nuevos centros educativos y a dotación de los ya existentes. Veintiocho mil millones de pesos serán destinados para el transporte escolar. “Este ingreso será operado por cada uno de los alcaldes”. Otorgarán 300 becas para profesionales de La Guajira, de las cuales 200 serán para docentes. “Para que la calidad de educación mejore, sobre todo en la Alta Guajira, donde la analfabetización es de 67.5 por ciento”.

Setenta y nueve millones de pesos los invertirán en vías terciarias del Departamento. Y encaminarán la infraestructura portuaria.

Siete millones 745 mil pesos están destinados para Seguridad. Se creará el Comité Departamental de Frontera y, en víspera de los 52 años del Departamento La Guajira, se celebra el Primer encuentro de ediles del Distrito.

La rehabilitación de la economía guajira: pesca artesanal-granjas marinas-dátiles está en proceso.

Se darán Becas de creación de La Guajira para los gestores culturales. En Deportes, se celebró el Suramericano de rugby, donde jóvenes del Departamento se destacaron.

Se han destrabado 12 proyectos de agua potable y saneamiento ambiental. Hay 60 mil millones de pesos destinados para estos.

“Creemos que la innovación es un atajo hacia el bienestar”, dijo Guerra Curvelo. Y con innovación es que La Guajira saldará la deuda con sus habitantes, estiman, a mediano plazo.

 

p6290144

 

Fotos: Ana Kay Farías

Texto: Ana Karolina Mendoza

Video: Cortesía Gobernación de La Guajira

 

Deja un comentario

scroll to top