“Hay un plan para exterminar a las comunidades indígenas en Toribío”

El alcalde de Toribío, Alcibíades Escué, denunció que existe un plan para exterminar a las comunidades nativas asentadas en la zona rural de esta localidad del norte del Cauca, afirmación hecha tras el asesinato de otro comunero.

“Anoche sábado otro indígena fue asesinado, hecho violento que sucedió en la vereda Vichiqui, a escasos dos kilómetros de la cabecera municipal, vía hacia Tacueyó. Se trata de un joven de escasos 18 años de edad, Alexander Vitonás Casamachín”, confirmó el mandatario al exponer que el hecho sucedió tras la ‘siembra’, o entierro, de la gobernadora Cristiana Bautista.

Para el mandatario local, sí existe un plan criminal de asesinar a comuneros para ejecutar un plan delincuencial.

Con este asesinato, se llega a seis comuneros asesinados esta semana, ampliándose aun más la cifra de estos casos para este año: 55 nativos ultimados en diferentes puntos del norte del Cauca, de acuerdo con reportes dados por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric

Este es el segundo ataque a la población indígena durante esta semana en Toribío, donde el pasado 29 de octubre fueron asesinados la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista y otros cuatro comuneros en medio de una emboscada al vehículo en que se movilizaban por la zona rural.

El Gobierno Nacional, que hizo presencia esta semana en el departamento, anunció 2500 hombres del Ejército para esta región del país, con el fin de intensificar los operativos y velar por la seguridad de los indígenas. Sin embargo, el anuncio no cayó muy bien entre los comuneros.

Fuente: elpais.com.co.

Deja un comentario

scroll to top