Hospitales de La Guajira atendieron a 11 mil 209 venezolanos en 2017

Hospital_Maicao

Según cifras de la secretaría de Salud, en el 2017 fueron atendidos en los centros asistenciales de este departamento, 11 mil 209 venezolanos, lo que significó una facturación de 5 mil 876 millones de pesos.

Donde más se han atendido ha sido en el hospital San José de Maicao, cuya cifra llegó a 3 mil 467; el hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, con 2 mil 690; el hospital San Agustín, de Fonseca, donde se les brindó atención a mil 850; y el hospital San Rafael, de San Juan del Cesar, donde llegaron mil 222 pacientes del vecino país.

El director de Salud Pública de Riohacha, Dulmis Curvelo, aseguró que algunos centros asistenciales han colapsado, porque de cinco pacientes que llegan, cuatro son de Venezuela.

“Esto hace que presupuestalmente los hospitales no tengan la suficiencia económica para atender a la población, sin embargo las puertas han seguido abiertas para quienes requieran atención en urgencia y consulta externa”.

Agregó que esto incrementa la crisis en la que han venido sumidos los centros asistenciales en La Guajira desde hace varios años, por deudas de las EPS, entre otros aspectos.

Dijo además que no es cierto lo que asegura el presidente venezolano Nicolás Maduro que los colombianos usan el sistema público de salud de su país, ya que los ciudadanos de allá, son los que están viniendo a atenderse a esta región.

 Fuente: https://www.elheraldo.co/la-guajira/hospitales-de-la-guajira-atendieron-11209-venezolanos-durante-el-2017-449166

Deja un comentario

scroll to top