La Guajira ha pagado 52.000 millones de pesos por falta de defensa jurídica

la-guajira

 

El departamento de La Guajira ha pagado unos $52 mil millones de pesos en procesos judiciales, por falta de una  defensa jurídica efectiva, según dio a conocer el jefe de la Oficina Jurídica Gregorio Gutiérrez Torres.

Explicó que cuando llegó al cargo hace unos tres meses, encontró 392 expedientes, muchos de los cuales no tenían apoderados, ni existía defensa judicial por parte del departamento, lo que “generó el pago de unas acreencias que ni siquiera debían ser pagadas, si hubiera habido una actividad jurídica”.

Indicó que algunas de ellas se hubieran podido evitar siquiera con un escrito hecho por un abogado recién egresado de alguna facultad.  La mayoría de los procesos son de carácter ejecutivo en los sectores de salud, educación o de indexaciones laborales, agregó Gutiérrez.

“Muchas peticiones son de empleados o contratistas  que piden el pago de cesantías de hace 20 o 30 años, argumentando que ya se las han pagado a otras personas que las han reclamado”, aseguró.

El funcionario dijo que adicionalmente había un débil manejo del archivo departamental, por lo que les ha tocado reconstruir los insumos para atender la defensa del departamento, “buscando la manera que a través de la ley se puedan hacer revisión de los conceptos jurídicos”.

También dijo que existen los llamados archivos invisibles, que son expedientes existentes en las dependencias de la rama judicial, que no tienen defensa y hay que rescatarlos para defender los intereses del departamento.

“Llama la atención igualmente que de los 398 expedientes existentes, no hay ninguno en el que la administración departamental aparezca como demandante, por lo que hemos estado preparándonos para iniciar algunas acciones y recuperar por ejemplo, bienes que pertenecen al Estado”, explicó Gutiérrez.

Las acciones se llevan a cabo en coordinación con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con la cual se firmó un convenio en mayo del presente año, a través del cual se le dieron facultades extensas a este organismo para asumir la defensa de los intereses del departamento.

Además se cuenta con un grupo de profesionales que han sido contratados para fortalecer la defensa jurídica de La Guajira.

El Jefe de esta dependencia, denunció que   uno de estos funcionarios fue amenazado el viernes pasado, a través de una llamada telefónica en la que le advirtieron que no radicara un escrito ante un ente de control, porque de lo contrario se tendría que ir de la ciudad.

“Estamos verificando la información con las autoridades para instaurar la respectiva denuncia”, precisó.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-ha-pagado-52000-millones-de-pesos-por-falta-de-defensa-juridica-379057

Deja un comentario

scroll to top