Las lluvias en la Alta Guajira generan escasez de alimentos

Uribia

Desesperados están los habitantes de los corregimientos Siapana, Wuipa, Romano, Palajimarú, Puerto López, Ichipa, en La Guajira, luego de que las lluvias de los últimos días los dejaran completamente incomunicados.

Según las comunidades indígenas que viven en la zona afectada, ya empieza a sentirse la escasez de alimentos.

“Se pueden visualizar los estantes de las tiendas completamente vacíos”, asegura Dioselina Palmar, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Siapana.

“No llega ayuda, no tenemos alimentos, estamos pasando necesidades, además la falta de vías nos hace invisibles ante las autoridades”, agregó Palamar.

Por su parte, la comunidad de la Alta Guajira pidió a las autoridades llegar a estos territorios apartados, así como lograron llegar vía aérea y entregar ayudas a otros lugares lejanos.

Son tres horas de camino en tiempo de verano desde Nazaret hasta el corregimiento de Siapana, que en este momento se duplica, contando con suerte por la falta de acceso terrestre”.

El drama de cerca de 3 mil 800 habitantes, entre ellos un número significativo de menores de edad, se complica con la falta de energía, ya que hace seis meses se dañó la planta eléctrica y no ha sido arreglada.

“No se porqué nos tienen tan abandonados, estamos en la oscuridad, no tenemos vías para poder salir a buscar ayudas y atención médica, nos gastamos una semana de camino para poder llegar hasta la cabecera municipal, por eso nadie quiere salir del territorio“, explicó.

En la misma situación se encuentran las comunidades de Urú, Jojoncito y sector de Jarara de Kuisa, mas cerca de la cabecera municipal.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana de La Guajira anunció que las lluvias continuarán.

El gobierno departamental seguirá gestionando las ayudas y acudiendo a la solidaridad del pueblo guajiro desde la oficina de la gestora social.

 

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/lluvias-en-la-alta-guajira-generan-escasez-de-alimentos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top