Los indígenas Wayuu intervienen vía férrea por ausencia del Gobierno Nacional

 tricolor

Los indígenas de la etnia Wayúu amenazaron con tomarse las vías de hecho y bloquear los carriles férreos, porque el Estado colombiano no hace presencia. Esta decisión ha sido tomada por los múltiples incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.

Los nativos se encuentran en la comunidad de Yamain, localizada a un kilómetro de Cuatro Vías, paraje perteneciente al municipio de Maicao, justamente a la margen derecha de la arteria que conduce a Uribia.

Uno de los malestares de la comunidad Wayuu es la reciente medida cautelar y los pocos beneficios que obtienen por estar en una zona fronteriza. Aseguran que tienen una situación compleja con el tema de los vehículos venezolanos, el transporte escolar, alimentación de los niños y problemas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien según los indígenas no respeta las decisiones autónomas que han tomado las autoridades tradicionales.

La protesta del cierre de la vía férrea estaba programada para antes del mediodía, pero al parecer los nativos escucharon una versión del Gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez García,  donde este decía que había recibido una comisión de indígenas, quienes le habían llevado la palabra y le habían pedido animales como vacas y chivos, esta versión alteró los ánimos de los Wayuus y decidieron adelantar el cierre.

 

Redacción La Guajira Hoy

Deja un comentario

scroll to top