“Los Pueblos Indígenas estamos en capacidad de asumir la administración del ICBF”

LEAC en Plenaria de Senado (1)

Luis Evelis Andrade Casamá/ Foto: Cortesìa

Luis Evelis Andrade Casamá,  senador, hizo un llamado vehemente a los organismos de control para que se investigue el tema de la adjudicación de contratos en los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ( ICBF), durante un debate de control político realizado en plenaria del Senado para revisar la situación de los niños y niñas que son atendidos a través de los programas de dicha institución.

Manifestó que, “Los Pueblos Indígenas estamos en capacidad de asumir la Administración y buen manejo de los programas que se derivan de las políticas del Instituto”, precisó el Senador.

Casamá indicó que las respuestas solicitadas al ICBF con respecto a la motivación del debate de control no fueron satisfactorias, y que “resulta incomprensible que el Instituto no posea la información sobre muertes de niños y niñas en el ámbito nacional. Los Pueblos Indígenas tenemos que recurrir a la movilización para acceder a nuestros derechos en materia de bienestar nutricional, y aun así encontramos casos como el del pueblo Inú, en Arauca, que presenta un 70 % de desnutrición crónica en sus niños”.

De igual forma, reclamó los compromisos acordados en el Plan Nacional de Desarrollo con los Pueblos Indígenas, y le recordó a la directora del ICBF las muertes recientes de niños y niñas en el departamento del Chocó, exactamente en el municipio de Bojayá. “Las cifras de mortalidad infantil y neonatal en varias regiones del país resultan alarmantes y escandalosas, situación que en pleno siglo XXI constituyen una vergüenza nacional”.

Nota de Prensa

Deja un comentario

scroll to top