Marcos Jayaliyu, palabrero de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira

Palabrero

 

El wararat, el celular y  la palabra. Son  las herramientas de trabajo de Marcos  Jayariyu. Un putchiput wayuu de 58  años de edad, con amplia  experiencia en la resolución de conflictos. Representante de sus sobrinos y demás miembros de su  clan Jayaliyu. Es  consejero territorial  de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira.

Nació en marzo de 1959,  su niñez estuvo marcada por la preocupación de su madre “mi madre le decía a mi padre, pobre de nuestros hijos que no serán  respetados, porque nosotros no hemos sido  buenos ejemplos para ellos”. Cada madrugada la conversación se repetía, tanto que se quedó grabada en su mente y la expresa en su fuerte carácter. Su objetivo de vida es  construir para él y   para su clan el respeto wayuu.

Sus enérgicas palabras  anuncian el pensamiento de un wayuu “un wayuu es rico cuando es Kamaneshi (Amable), akaalijai (Solidario) y anoutui pűtchi (orientador de palabras) que  resuelve conflictos (anaatui kasachiki) “con ese sentir desde muy joven se perfiló como el líder la familia y comunidad.

Para finales de la década de los 90 afronta con dureza la fuerte situación de inseguridad que se propagó en La Guajira,  por la presencia de grupos paramilitares. Para el año 1998, en asamblea general de autoridades fue  nombrado consejero territorial de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira cargo que aun ocupa.

A 7 horas de Uribía, la capital indígena de Colombia, en una zona de difícil acceso y con poca oportunidad de estudió,  se atribuyó un liderazgo recocido por su generación y las que le siguen. Su formación política desde el pensamiento wayuu le permitieron romper la directriz de velar por su clan para velar por todos los clanes que conviven en la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira.

“Yo soy autoridad tradicional independiente, yo no estoy asociado con ninguna  organización, a mí me gusta que me respeten, porque no le falto respeto a nadie, los que quieren provocarme  y que con arma, solo le digo que lo Guarde”,  con su voz potente afirma Marcos Jayaliyu.

Participa en la junta mayor de palabreros. Y acompaña en la consolidación un enfoque diferencial a la salud de Colombia a las  empresas presentadoras de salud (EPS) Dusakawi y Anas Wayuu, por sus extensos saberes sobre los tratamientos médicos wayuu.

Su  nombre se fue esparciendo como si la brisa lo presentara por cada enramada de la Guajira. Marcos Jayariyu, es la  Autoridad tradicional más reconocida  de la  población wayuu.  Su sombrero arropa la inteligencia que conserva  en su cabeza, con las waireñas puestas y con la firmeza y seguridad que lo caracteriza  trabaja todos los días para acordar la paz entre los wayuu. “Yo no sé leer ni escribir, pero ningún ministro me gana hablando, entiendo todo, porque yo tengo ojos y oídos,  y a mí me dicen Marcos tu si sabes hablar, y yo siempre digo que el aliijuna no es superior que yo,  somos iguales”.

En el 2016 participó  en el encuentro de autoridades tradicionales  de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en Silvania Cundinamarca, convocado por  el ministerio del interior.  Marcos Jayaliyu  es un hombre sembrador de la armonía y  la tranquilidad en el país.  Su experiencia comunitaria le  atribuye el respeto por el que tanto temió no inculcar su madre.

Cada mañana Marcos Jayaliyu , sale con su wararat  como señal  de que lleva la palabra, que ahora puede anunciar por su pequeño pero activo celular.

 

Fuente: http://escuelacomunicacioneswayuu.blogspot.com/

Deja un comentario

scroll to top