Muerte de niña wayuu eleva a 25 las víctimas por desnutrición

foto_velorio_wayuu-archivo

El secretario de Salud municipal de Manaure confirmó la muerte de una niña wayuu de dos años de edad por causas asociadas a desnutrición.

Según el funcionario, la menor falleció el domingo en el hospital Armando Pabón López a donde llegó sin signos vitales, aunque ya había sido atendida el 20 de este mes por un cuadro diarreico y deshidratación.

“Ese día la íbamos a remitir al municipio de Maicao, pero cuando llegó la ambulancia nos dimos cuenta que su familia se la había llevado, por lo que hicimos la búsqueda activa en la comunidad de Shiruria, donde dijo que vivía y no la encontramos”, explicó.

La niña, hija de Nilsa Mercedes Pushaina, es la número 25 que muere por desnutrición en La Guajira.

La Superintendencia de Salud expedirá medidas cautelares para garantizar los derechos de los niños con desnutrición a un buen servicio de salud en los hospitales, clínicas e IPS públicas y privadas.

Hace un par de semanas  en La Guajira, Norman Muñoz, superintendente hizo el anuncio que expedirá medidas cautelares, después realizar un recorrido por los centros asistenciales e IPS de Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, en los que según aseguró, encontró varias irregularidades en la ruta de atención al menor desnutrido.

Indicó que la situación más crítica la había encontrado en el hospital Armando Pabón de Manaure, ante lo cual el secretario de Salud indicó que ya se está brindando capacitación al personal sobre la ruta de atención y el protocolo para la atención a los niños desnutridos.

Redacción: El Heraldo

Deja un comentario

scroll to top