Seis comunidades de La Guajira se beneficiarán con pozos que construirá Corpoguajira

 

indigenas-de-6-comunidades-de-riohacha-y-maicao-seran-beneficiadas-copia

Un espacio de concertación con los habitantes de 6 comunidades indígenas de la zona rural de Riohacha y Maicao, con el propósito de presentar los alcances del proyecto que garantiza el abastecimiento de agua y la seguridad alimentaria, realizó la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

A través de una consulta previa, la Corporación llevó a cabo este mecanismo de participación con las comunidades de La Sabana, Sabanagrande, Los Melones y Paseramana (Riohacha); Oüispa y Yosumana (Maicao). El resultado de esta consulta, fue la aprobación del proyecto por parte de las autoridades tradicionales y líderes indígenas, para su ejecución.

Estas comunidades serán pioneras en el Departamento, con la  implementación de un sistema de abastecimiento, el cual se basa en el aprovechamiento de la energía solar (paneles), que acciona una bomba sumergible y envía el agua del pozo profundo a un tanque elevado, para su posterior distribución. Este sistema no requiere del uso de molinos de viento para la extracción del agua.

Así mismo,  se instalarán unos filtros que permitirán el tratamiento del agua, para su posterior consumo. Mientras que para el uso doméstico y agrícola se construirán varios puntos de captación en las comunidades.

Este proyecto también contempla el fortalecimiento a la seguridad alimentaria con la creación de huertas o granjas familiares localizadas en un área cercana a las viviendas y  que producen una variedad de alimentos complementarios como vegetales, frutas y hortalizas.

Corpoguajira se compromete a entregar insumos (semillas), brindar asistencia técnica y capacitaciones para que los mismos beneficiarios sean  los  encargados del uso y mantenimiento del sistema. Por su parte, las comunidades, a través de un acuerdo de conservación se comprometen a asumir con responsabilidad acciones de conservación del medio ambiente.

Por su parte, la comunidad de La Sabana, una de las beneficiadas manifestó que comenzará a gestionar ante el Secretario de Obras del Distrito, Miguel Pitre Ruiz la consecución de la tubería para extender las redes para que el agua quede lo más cerca de las rancherías que se encuentran alrededor a 500 metros a la redonda del proyecto.

Deja un comentario

scroll to top