Tras seis meses de la Minga, cumplimiento de acuerdos preocupa a indígenas

Con un cumplimiento menor al 30 % de los compromisos adquiridos, representantes de la Minga señalan que hay descontento entre las comunidades indígenas a seis meses de la firma de los acuerdos, que permitieron el desbloqueo de la carretera Panamericana en el Cauca.

Aunque reconocen la voluntad de algunos funcionarios del gobierno nacional por asistir a las mesas de trabajo, la ejecución de lo acordado no corresponde a sus expectativas.

Hacia las siete de la noche del pasado 5 de abril, el gobierno nacional y los representantes de la Minga indígena llegaron a un acuerdo que permitió el levantamiento del bloqueo más largo que se ha presentado sobre la vía Panamericana, entre Popayán y Cali.

Luego de un negativo balance, de un indígena y un policía asesinados y al menos 73 personas heridas en medio de los choques entre la fuerza pública y los manifestantes durante 26 días, el gobierno acordó honrar los compromisos del decreto 1811 de 2017 en el que se recogieron las peticiones que, desde 1999 en el decreto 982, se acordaron con los pueblos indígenas.

En una cifra de 805 mil millones de pesos, se establecieron compromisos de inversión que -en su momento- la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró correspondían a un acuerdo fiscalmente responsable.

Frustración en el cumplimiento

Según Henry Caballero, coordinador técnico de los acuerdos por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, a pesar de los anuncios de la ministra Gutiérrez el balance hoy -seis meses después- es preocupante, pues no se ha ejecutado un solo peso de los recursos que se comprometieron para 2019.

Caballero destacó que “en materia de ejecución estaríamos por debajo del 30 %, con un gran riesgo de que en ese porcentaje nos quedemos porque ya está terminando el año”.

Solamente hay un tema en el que se ha avanzado y es el que tiene que ver con educación en el marco de los pueblos indígenas, con el reconocimiento de sus propios calendarios académicos y de la formación superior y profesional acreditada ante el Ministerio de Educación. En temas como tierras, agricultura y salud, el avance es nulo.

“Lo cierto es que a nivel global no se ha ido concretando; esa es la situación y hay un descontento grande en la manera en cómo se ha venido ejecutando”, agrega Caballero.

Autoridades departamentales aseguran haber cumplido

Mientras pasa el tiempo y se mantiene la preocupación por un nuevo incumplimiento por parte del Estado, las autoridades regionales persisten en los encuentros con las comunidades indígenas.

Jaime Asprilla, secretario de gobierno del Cauca, asegura que en lo que tiene que ver con la administración departamental “en ese seguimiento a los acuerdos, que nos generó más o menos dos jornadas de trabajo, los representantes de la Minga entendieron que el gobierno departamental ha hecho lo posible”.

Hasta el momento ha habido cinco reuniones en las comisiones mixtas de seguimiento a los acuerdos y habrá una sexta en noviembre. Las autoridades indígenas reconocen que ha habido voluntad al menos entre los funcionarios con los que se han reunido. Sin embargo no se avanza como esperaban.

Fuente: RCN Radio.

Deja un comentario

scroll to top