¿Y qué tiene que ver Jorge Enrique Vélez García, gobernador (E) con el Pueblo Wayuu?

 

Screenshot_2016-07-04-11-39-25

Jorge Enrique Vélez García, desde el pasado 30 de julio de 2015 actuando como Superintendente de Notariado y registro través del oficio No. SNR2015EE022156 manifestó su conformidad sobre la iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho y en tal virtud formuló propuesta para facilitar el acceso al tramite notarial de cambio de nombre y de corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de los miembros de las comunidades indígenas a través de escritura publica, en el sentido de incluirlos dentro de aquellos exentos del pago de derechos notariales.

Fue así como desde el  17 de noviembre de 2015 un grupo de Wayuu del lado colombiano iniciaron de forma gratuita su trámite notarial, ya que los costos notariales habían representado un obstáculo para los miembros de la comunidad Wayuu y demás Pueblos Indígenas de Colombia, que pretendían modificar su nombre y corregir errores u omisiones en el Registro del Estado Civil, toda vez que las condiciones notorias de vulnerabilidad en que se encuentra la población Wayuu evidencia la imposibilidad económica para atender el pago de dichos trámites.

Los Wayuu y todos los Pueblos Indígenas de Colombia a través del Decreto 1797 del 9 de septiembre de 2015 del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Circular No. 276 del 21 de octubre de 2014, víctimas en el proceso de registro y cedulación por parte del Estado en un pasado reciente, en la vulneración al derecho a un buen nombre, a la dignidad y honra podrán hacerlo en cualquier momento ya que es una política publica y permanente.

De manera que antes que el Consejo Nacional Electoral el 24 de septiembre del 2015 declarara en firme la inscripción de la señora Oneida Pinto y posteriormente el Consejo de Estado el 7 de junio de 2016 declarara nula la elección de la misma, sumiendo a La Guajira en lo que parece ya su estado natural el Dr. Jorge Enrique Vélez García mostraba su conformidad el 30 de junio de 2015, en el proceso de facilitar a los indígenas monolingües, situación que los hace extranjeros en su propia tierra, el camino hacia su identidad étnica, hago esta cronología porque en 51 años de vida administrativa los Wayuu nacidos el “31 de diciembre” sólo les han servido para votar, pero no para resolverles sus problemas, uno de ellos su identidad civil.

Bienvenido señor Gobernador.

Redacción: Estercilia Simanca Pushaina y los nacidos el 31 de diciembre.

Deja un comentario

scroll to top